Liga mixta

Tocamientos e insultos machistas: la denuncia de un equipo femenino de fútbol por parte de su rival masculino

El Torreblanca Melilla CF se retiró antes de acabar el encuentro por la actitud "vejatoria" de los futbolistas del "Huracán"

Torreblanca Melilla FC
Torreblanca Melilla FCTwitter

El futbol base español ha vuelto a sufrir este fin de semana un desagradable incidente machista. En un partido de categoría cadete, el Torreblanca Melilla CF denunció que sus jugadoras fueron víctimas de malos gestos, insultos y burlas, e incluso llegaron a sufrir unos tocamientos que no fueron reflejados en el acta por parte del colegiado del encuentro. Un partido que no llegó a su conclusión dado que la escuadra del Torreblanca Melilla CF se retiraba del terreno de juego antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario debido a las actitudes e insultos vejatorios y machistas de algunos componentes del equipo rival, teniendo que recalcar que el conjunto del Torreblanca Melilla CF está compuesto en su totalidad por chicas. de hecho, El Torreblanca Melilla CF es el único equipo femenino que compite en la Liga Cadete Masculina.

El Torreblanca Melilla emitió un comunicado denunciando los hechos y el por qué de su retirada del encuentro. "Hasta ahora hemos competido y crecido cada partido, siempre conscientes de nuestra responsabilidad con las futuras generaciones de chicas. Pero este pasado domingo 19 de febrero, y de forma aislada en la competición, ocurrieron unos hechos desagradables en el partido que enfrentó a nuestro equipo frente al CD Huracán Melilla. Las jugadoras aguantaron por parte de algunos jugadores malos gestos, burlas e insultos, hasta que se produjo un tocamiento que no fue recogido en el acta. Esto hizo que tuviéramos que retirarnos del partido. Como club hemos condenado lo ocurrido, hemos defendido a nuestras jugadoras, hemos denunciado los hechos y hemos buscado justicia. Y tenemos que decir que agradecemos la rápida y positiva respuesta tanto del CD Huracán Melilla como de la Real Federación Melillense de Fútbol.

Ante los vergonzosos hechos, el Huracán melilla no dudó en presentar sus disculpas y anunciar medidas contra los responsables. "Pedimos perdón a las jugadoras y a toda la familia del Torreblanca y del fútbol melillense por estos hechos aislados que nunca debieron darse y que no vamos a volver a consentir. Huracán Melilla va a tomar todas las medidas disciplinarias oportunas para que ningún implicado en dichos hechos quede impune y desde ya se pone a disposición del Torreblanca Melilla y de la Real Federación Melillense de Fútbol para luchar por la limpieza, la deportividad, los valores y el buen nombre del fútbol”.

El consejero de Deportes ha condenado y tachado de "repugnantes" los hechos ocurridos en el encuentro entre el Torreblanca Melilla CF y el CD Huracán. Rachid Bussian se mostró preocupado ante las conductas machistas que se produjeron e indicaba la necesidad de tomar medidas de concienciación y educación, afirmando que se trata de situaciones muy delicadas y sensibles, especialmente al tratarse de menores de edad.

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión de carácter urgente en la Real Federación Melillense de Fútbol para abordar este asunto. Bussian, asimismo, ha instado a las diferentes federaciones y entidades deportivas a tomar "todo tipo de medidas" para que estas situaciones "no vuelvan a ocurrir". Considera que se trata, sobre todo, de “un tema de educación” en el que queda “mucho por hacer”.