Real Madrid

Examen definitivo de James

Más en forma, vuelve hoy a ser titular. Después regresará Gareth Bale

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el entrenamiento del equipo
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el entrenamiento del equipo

Más en forma, vuelve hoy a ser titular. Después regresará Gareth Bale

Tercera semana decía ayer Zidane, para advertir a todos de que la pretemporada que ha hecho durante este mes de enero está llegando a su fin. En cuanto llegó al mando del equipo vio que gran parte de la plantilla necesitaba un trabajo físico específico para estar a tono. «El físico es lo que me importa, el talento sobra», asegura. Vio que a Ronaldo, por ejemplo, le faltaba un poco más para estar a punto, también a Modric o que estaba muy lejos James, el futbolista que más preocupa en Valdebebas, por su extraña primera mitad de temporada. Ha sido Bernardo Requena, el preparador físico, quien ha impuesto una manera de trabajar a cada jugador, según lo veía y según se mueven sobre el césped. James necesita fondo físico porque su papel en el centro del campo es fundamental. «A James le pido que sea bueno y que juegue bien para el equipo, que es lo que me interesa. Es muy buen jugador, tiene talento y luego tiene que hacer sus cosas en el aspecto defensivo», decía ayer el entrenador sobre la estrella colombiana.

Porque físicamente Zidane le pide a los centrocampistas un esfuerzo superior. No por nada es Isco quien más media de kilómetros hace por partido en el conjunto blanco. Recorre unos 10,66 por choque. El andaluz, poco acostumbrado a correr, sabe que si quiere hacerse con un puesto de titular en un dibujo en el que sólo tres futbolistas ocupan el mediocampo, no le queda más remedio que correr hacia delante y volver atrás para que el Madrid no se parta. A los delanteros no se les exige eso y Modric y Kroos hacen menos kilómetros porque aguantan más la posición. Es el tercer hombre del medio quien hace más labor que nadie porque se le exige en las dos áreas. Y James no estaba para eso.

Zidane tiene el equipo muy claro y, aunque puede hacer algunos cambios para dar minutos (Pepe o Varane, Carvajal o Danilo), el resto de los puestos tienen nombre y toda la plantilla lo sabe. Sin partidos entre semana, sin posibilidad de acumular cansancio como otras temporadas, no hay rotaciones para el entrenador francés. Sólo mantiene y mantendrá una duda durante esta temporada Isco o James. El andaluz es un futbolista que le encanta; el colombiano es un jugador que por su forma de ver el fútbol le viene fenomenal al juego del Madrid. Hasta ahora, ese duelo lo ha ganado Isco, pero hoy James tiene una segunda oportunidad, quizá la última, de demostrar que está por delante. Sin Bale, que volverá el próximo fin de semana, James Rodríguez será el elegido para ocupar la banda derecha en el centro del campo. Ocurrió en el estadio del Betis, el pasado fin de semana, y James sólo dejó dos huellas, aunque importantes: el desmarque y el pase del gol y un remate que despejó Adán cuando parecía que iba dentro.

El resto del partido fue un futbolista aún fuera de forma, que abandonaba el costado derecho para irse al centro y dejar espacio a Danilo. No le ayudó que el brasileño no tuviera su día más afortunado. Y tampoco, claro, que James sigue sin encontrar el estado físico con el que poder aguantar el ritmo de un partido. Por eso, el colombiano, más que nadie, necesitaba el refuerzo físico con el que Zidane ha querido comenzar su etapa como entrenador del Real Madrid. Han sido semanas de mucho trabajo para estar bien en lo que resta de temporada, pero que pueden afectar a las piernas de los futbolistas en estos partidos. «Hemos entrenado poco el viernes y el sábado para tener frescura contra el Espanyol», reconocía Zizou. James es quien más tiene que demostrar que el esfuerzo ha valido la pena.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; James, Ronaldo y Benzema.

Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Roco, Duarte; Abraham, Diop; Hernán Pérez, Salva Sevilla, Montañés y Mamadou.Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario).