Selección Española

Ganas, ilusión y energía

La receta del seleccionador Lopetegui para que los jugadores afronten el partido de hoy frente a Liechtenstein, primer duelo oficial.

Los jugadores de la Selección se ejercitaron ayer en el Reino de León, que estuvo repleto de aficionados
Los jugadores de la Selección se ejercitaron ayer en el Reino de León, que estuvo repleto de aficionadoslarazon

La receta del seleccionador Lopetegui para que los jugadores afronten el partido de hoy frente a Liechtenstein, primer duelo oficial.

Desde que la Selección se concentró el pasado viernes, Julen Lopetegui ha insistido, en todas sus comparecencias públicas, en que el partido importante era el de hoy, en León, frente a Liechteinstein. Es el primer choque oficial y el punto de partida para que España dentro de dos años esté en Rusia disputando el Mundial. Sólo se clasifica uno del grupo, en el que está Italia, verdugo de la Roja en la Eurocopa, pero lo de Francia ya es historia, se ha pasado página, Del Bosque queda para el recuerdo por sus gestas y por sus títulos, y hay que aferrarse al borrón y cuenta nueva para volver a creer en una Selección, que el pasado jueves demostró ante Bélgica su capacidad, con un gran juego y el convencimiento de que el equipo está en condiciones de competir con los mejores.

Hoy no tendrá enfrente a un rival que ofrezca resistencia. La obligación de Lopetegui es agarrarse a la prudencia, pero la realidad refrenda que los chicos de Liechtenstein no están para dar un disgusto a España. Vienen de sucumbir por goleada (5-0) ante Dinamarca y deben ser víctimas de la voracidad española. El retrovisor nos dice que se han enfrentado en seis ocasiones y el balance es de seis triunfos, 23 goles marcados y ninguno encajado.

Lopetegui lo que no quiere es que haya relajación, que el equipo tenga el gen competitivo deseado, y por eso ayer habló de entrar en el choque «con ganas, ilusión y energía». «Es diferente el rival, será distinto lo que nos plantee, por lo que debemos centrarnos en lo que tenemos que hacer. Mostrar la ilusión por competir en la fase de clasificación», afirma el seleccionador, que no da mucha importancia a su debut en encuentro oficial. «Para mí no es relevante. Es especial para todos porque es la primera oportunidad de sumar tres puntos».

Lopetegui insiste una y otra vez en la importancia de los puntos y asegura que está encantado con la «actitud de los chicos y con su compromiso». Considera el seleccionador que el estilo «será el de siempre, intentando sacar las virtudes de nuestros jugadores». Unas virtudes que no sólo tiene Diego Costa. «Vi motivados a todos los jugadores, no sólo a Diego. Lo importante es lo que hizo en el campo. Tengo la sensación de que es un chaval fantástico, que entrena fenomenal y al que queremos como es», analizó el seleccionador, que no quiso valorar las declaraciones del hispano-brasileño tras el encuentro de Bruselas, en las que aludió a su lugar de nacimiento para no tener el reconocimiento de los aficionados.

Veremos cómo reacciona Diego Costa cuando vea que no está en el once titular. Y es que Álvaro Morata completó el entrenamiento en el Reino de León sin resentirse del golpe que sufrió ante los belgas y lo más lógico es que sea el madridista el «9» de un equipo que no sufrirá muchos cambios. El seleccionador no habló de alineación, pero no parece que haya novedades porque cuando las cosas salen muy bien no hay que modificarlas.

Una Selección en la que David Silva tiene un papel importante. El jugador del Manchester City compareció ante los medios para asegurar que siempre se ha sentido cómodo. Se le preguntó por si su papel iba a ser ahora más importante. «Eso ya lo he escuchado, yo siempre me he sentido importante. Después de jugar 104 partidos, siempre me he sentido importante, después de jugar 104 partidos, marcar muchos goles y dar asistencias, ahora quizá la diferencia es el ser más veterano, por lo que intentaré ayudar a los jóvenes que tienen unas cualidades increíbles», afirmó el centrocampista canario, que el jueves se marcó un partidazo ante los belgas en Bruselas.

España: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Thiago; David Silva, Vitolo y Diego Costa o Morata. Liechtenstein: Jehle; Rechsteinet, Polverino, Kaufmann, Burgmeier; Hasler, Martin Buchel; Christen, Weser, Salanovic y Marcel Buchel.

Árbitro:Lee Ewans (Gales).

Estadio: Reino de León (20:45, TVE1).