Fútbol

Fútbol

“Intentamos que las sesiones Afe tengan continuidad”

La Razón
La RazónLa Razón

Jesule, director deportivo de la Asociación de Futbolistas, pretende que esta iniciativa se prolongue durante la temporada

“Lo principal es que el jugador tenga un sitio donde entrenar. No es lo mismo cuando un jugador no tiene equipo, entrena en casa o con un equipo cercano y no le ve nadie. Conseguimos el objetivo de que se entrenen, de que se pongan físicamente bien y encima intentamos buscar partidos con equipos que necesiten jugadores para que así los vean”, cuenta Jesule, el director deportivo de la Afe. Él se encarga de coordinar las sesiones desde que Tito se marchó el verano pasado al Levante, pero no es una experiencia nueva para él, que colabora desde el principio en la iniciativa.

“Los directores deportivos, los equipos necesitan jugadores que sepan cómo se encuentran físicamente y si un jugador entrena aparte, por su cuenta, no saben cómo se encuentran, no saben si estás recuperado. Nuestro trabajo es intentar hablar con todos los directores deportivos de Primera, Segunda, Segunda B incluso Tercera. Les mandamos el listado de los jugadores, les mandamos un informe más exhaustivo de cada jugador. Miran las necesidades que tienen, nos preguntan e intentamos dar las máximas facilidades para que puedan encontrar equipo”, explica. Además, la Afe cuelga en youtube los partidos que disputan para que estén a disposición de todos los clubes que quieran informarse.

Durante la concentración, trabajan como un equipo profesional. Tienen médicos, fisioterapeutas, utileros, jefe de prensa. Los jugadores vuelven a sentirse integrados en un club. “Intentamos que las sesiones Afe no sean sólo en estos periodos, que tengan un lugar donde entrenar, vayan viniendo, yéndose y sea continuo, durante el año. Intentamos buscar unas instalaciones donde ellos entrenen y la idea es que las sesiones vayan a más porque tenemos una demanda de jugadores que necesitan entrenar”, afirma.

La idea de estas sesiones partió de Rubiales. “Un día nos habló de iniciar unas sesiones para jugadores en paro donde poder entrenar. Surgió después de una reunión que tuvo en Fifpro [el sindicato mundial de futbolistas], que organizaba un torneo de este tipo”, dice Jesule. Aquel torneo fue la primera experiencia de las sesiones Afe, que ya van por la decimocuarta edición. Al menos realizan una concentración en verano y otra en enero, cuando se abren los mercados y también disputan los torneos que organiza Fifpro. Al principio era más difícil hacerse visibles, pero en la última edición más del noventa por ciento de jugadores encontraron equipo.