"Caso Rubiales"

Jenni Hermoso comunica al juez que no puede acudir a declarar antes del 26 noviembre

El juez cita como testigo al seleccionador Luis de la Fuente y la futbolista comunica que no puede comparecer hasta que concluya el campeonato mexicano

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso@Fifa

La declaración de Jenni Hermoso en la Audiencia Nacional tendrá que esperar. Según ha podido saber LA RAZÓN, la defensa de la futbolista internacional ha comunicado al juez del "caso Rubiales", Francisco de Jorge, que no podrá acudir a España antes del 26 de noviembre, cuando concluye el Torneo Clausura de la Liga MX femenina en México, en el que que compite con el Pachuca.

El magistrado tiene que tomar declaración a Hermoso después de haber escuchado la versión de Luis Rubiales –que aseguró que el beso fue consentido y que ni él ni su entorno de la cúpula federativa presionaron a la futbolista para que avalara su versión– y de varios testigos. Testimonios a los que se sumarán este lunes los de tres compañeras de selección –Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez– y, en su caso como imputados, los del exseleccionador Jorge Vilda y el responsable de Marketing de la RFEF Rubén Rivera .

La alternativa a esa comparecencia presencial es que el juez tome declaración a Hermoso por videoconferencia, pero según las fuentes consultadas esta posibilidad está descartada dado que los trámites para cursar una comisión rogatoria a México solicitando el auxilio judicial se prolongarían seguramente más allá de finales de noviembre.

Más testigos citados

El torneo Clausura de la liga femenina mexicana consta de 17 jornadas que se disputan hasta el próximo 6 de noviembre y a continuación se disputan los cuartos de final, semifinal y final del campeonato, que está previsto que se celebre a doble partido, concluyendo la competición el domingo 26 de noviembre. Si el Pachuca no pasase a los playoffs, la fecha a partir de la cual la jugadora podría estar a disposición de la Audiencia Nacional se adelantaría unos días.

De momento, el juez De Jorge ha citado como testigo el 20 de octubre al seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente. Ese mismo día y el 27 de octubre, el magistrado quiere interrogar, también como testigos, al director y subdirector de Comunicación de la Federación Española de fútbol, al psicólogo de la selección femenina, al exdirector de gabinete de Luis Rubiales y al responsable de Compliance de la RFEF.

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional ha cambiado la fecha de declaración como investigado de Albert Luque, director de la selección masculina, que ahora deberá comparecer en el tribunal el 16 de octubre y no el 10 como señaló en un principio.

En la jornada de ayer, el juez del "caso Rubiales" ordenó el volcado de datos de los móviles del hermano de Jenni Hermoso y de la responsable de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que en su declaración como testigo admitió que recibió presiones de responsables de la RFEF para intentar que la futbolista avalase la versión de Luis Rubiales de que el beso fue consentido.

Además de la jefa de comunicación del combinado nacional, también testificó Miguel García Caba, director del área de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque el magistrado no vio necesario acceder a los datos de su teléfono.