NBA

Jimmy Butler, desencadenado: los Heat mandan por 2-0 en la final del Este ante los Celtics

El alero lidera la remontada de Miami en Boston. Los locales mandaban por 9 mediado el último cuarto cuando Butler se adueñó del partido

Grant Williams se enfrenta a Jimmy Butler antes de que comenzara la remontada de los Heat
Grant Williams se enfrenta a Jimmy Butler antes de que comenzara la remontada de los HeatJOHN CETRINOAgencia EFE

Jimmy Butler ya había dejado pruebas suficientes de lo que es capaz en los actuales playoffs. De los 56 puntos en el cuarto partido de la serie ante los Bucks al aumento de su rendimiento en todos los apartados estadísticos con respecto a la primera fase. Por eso no necesitaba una motivación extra ante los Celtics para entrar en combustión en el último cuarto del segundo partido. Con su equipo estando nueve abajo (96-87 con medio último cuarto por delante) Grant Williams se atrevió a retarle después de anotar un triple. Lo que sucedió luego fue una debacle para los Celtics liderada por Jimmy Butler (105-111). Los Heat mandan por 0-2 en la final del Este después de los dos primeros partidos disputados en Boston y antes de que la serie se traslade al estado de Florida.

Los Heat de Butler y Erik Spoelstra hace semanas que dejaron de ser una sorpresa. Es un equipo que compite como nadie. Accedieron a los playoffs después de superar el play-in y a medida que avanzan las rondas sus colmillos cada vez están más afilados. Butler es el mejor ejemplo. Anoche firmó 27 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapones. En los playoffs ha mejorado sus números en todos los apartados del juego, en todos: 31,5 puntos por partido, 6,5 rebotes, 5,5 asistencias, 2,1 robos y casi un tapón por noche.

Con el factor cancha en contra se cargaron al mejor equipo del Este, los Milwaukee Bucks, se deshicieron sin demasiados problemas de los New York Knicks y están a dos victorias de las Finales.

Jimmy Butler tiene a su alrededor un bloque en el que son capaces de aportar muchos jugadores. En el Garden fue el turno de Bam Adebayo, que rozó el triple doble (22 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias) y Gabe Vincent con 25 puntos saliendo del banquillo. Da igual que uno de sus pilares, Tyler Herro, esté lesionado porque los Heat compiten siempre.

Lo contrario que les está sucediendo a los Celtics donde sólo Jayson Tatum se está acercando a su nivel. Los de Boston tuvieron ventajas importantes en el primer partido y no las supieron conservar. En el segundo contaron con más de diez puntos de renta y a falta de poco más de seis minutos mandaban por nueve, pero también acabaron en la lona. La historia dice que de las 339 eliminatorias que comenzaron con 2-0, el equipo que se puso en ventaja terminó ganando la serie en 312 ocasiones.

La clave del segundo partido estuvo en el enfrentamiento directo entre Grant Williams y Jimmy Butler. El alero de los Celtics no tuvo mejor idea que desafiar a Butler después de anotar un triple (96-87). El número 22 protagonizó un parcial de 4-18 y Tatum se quedó sin munición. Los Heat están a dos victorias de volver a unas Finales después de las que perdieron en la burbuja de Disney, en 2020, ante los Lakers.