Deportes

Baloncesto

Ricky se encarga de desactivar a Argentina y meter a España en cuartos

La selección se jugará la primera plaza del grupo el domingo ante la Eslovenia de Doncic. Otra lección del base español con 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias

Ricky Rubio da una asistencia a un compañero
Ricky Rubio da una asistencia a un compañeroKai FösterlingEFE

España ya está en cuartos y se jugará la primera plaza del grupo el domingo ante la Eslovenia de Doncic. La victoria ante Argentina estuvo liderada por otra soberbia actuación de Ricky Rubio (26 puntos con 5/6 en triples, 5 rebotes y 4 asistencias). Ricky respondió al desafiante arranque de Laprovittola y Campazzo con una lección de juego y dirección que desactivó a las dos principales amenazas de la albiceleste.

Argentina es una selección que necesita a todos sus elementos al máximo rendimiento para repetir un campeonato tan memorable como el Mundial de hace dos años donde ganaron la plata. Si no lo hacen les suceden cosas como la vivida ante Eslovenia. Por eso, la albiceleste compareció ante España a un ritmo muy superior al del grupo de Scariolo. Con Laprovittola y Campazzo como elementos más activos, Argentina aprovechó la renuncia española en el arranque. Cuatro perdidas en los dos primeros minutos y un parcial de 3-12 obligaron a Ricky a tomar los mandos. Su respuesta fue soberbia y si no fue a más se debió a que tuvo que retirarse a los vestuarios por una herida en la nariz. Ricky se encaró al Facu y Laprovittola con 11 puntos, incluidos tres triples sin fallo. Su protagonismo bastó para controlar las mejores virtudes de los suramericanos. Con más intensidad, con más ritmo, con siete perdidas de España... la selección sólo estaba cinco abajo al final del primer parcial (20-25).

La rotación cambió el paisaje. Aparecieron el Chacho, Llull, Abrines, Garuba y Pau y España empezó a defender. Una acción en la que Pau se tiró al suelo en un rebote ofensivo fue el toque que necesitaban los compañeros para igualar la actitud de los argentinos. La vida dejó de ser sencilla para los exteriores entrenados por el “Oveja” Hernández. Los 18 puntos entre Campazzo y Laprovittola en el primer cuarto se quedaron en cinco en el segundo. Argentina apenas sumó nueve en total (20-9). España se puso por delante porque la producción de todos sus elementos fue muy uniforme. Puntos de Llull y Willy, defensa de Garuba, banquillo muy productivo... la labor de los compañeros animó a Ricky.

En el tercer cuarto el base de los Wolves volvió a dar una lección. Más allá de los ocho puntos que anotó para irse a los 21 fue la sensación de control sobre todo lo que sucedía en la cancha. A un pase por la espalda le sucedieron un robo, un triple y la cuarta falta forzada a Campazzo. España se fue más allá de los diez puntos de ventaja y cuando Ricky forzó la quinta del Facu el partido estaba ya liquidado. El jugador de los Nuggets y ex del Madrid acabó desesperado, se rasgó la camiseta desquiciado camino del banquillo y terminó hundido. No era para menos con Ricky enfrente.

81. España (20+20+21+20): Rubio (26), Rudy (8), Abalde (0), Claver (9) y Marc (2) -quinteto titular- Pau (9), Garuba (0), Rodríguez (6), Llull (10), Abrines (3) y Willy (8).

71. Argentina (25+9+19+18): Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (0), Scola (13) y Delia (2) -quinteto titular- Brussino (8), Deck (2), Vildoza (5), Bolmaro (2), Gallizzi (0) y Vaulet (2).

Árbitros: Locatelli (Bra), Zurapovic (Bos) y Bermúdez (Mex). Eliminado Campazzo.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la segunda jornada en el Grupo C.