Atletismo
Italia comanda el nuevo orden mundial de los 100: Marcell Jacobs, campeón olímpico
El heredero de Usain Bolt se hizo con el oro con 9.80, nuevo récord de Europa. El estadounidense Kerley ganó la plata y el canadiense De Grasse fue bronce
El heredero de Usain Bolt es un italiano. Marcell Jacobs, después de impactar en las semifinales, se proclamó campeón olímpico con 9.80, nuevo récord de Europa y décima mejor marca de todos los tiempos. Al inesperado campeón olímpico le secundaron Fred Kerley y Andre de Grasse. El estadounidense salvó el honor de su país con la plata (9.84) y el canadiense fue bronce con 9.89.
Cuesta recordar una final de 100 huérfana de jamaicanos. La primera final olímpica después de la retirada de Bolt carecía de velocista alguno del país caribeño. No sólo eso. Tampoco estaba el hombre más rápido del año. Treyvon Bromell y sus 9.77 se despidieron en unas semifinales sorprendentes. Fueron impactantes por quien se quedó fuera y también por las marcas logradas por algunos de los protagonistas que no entraban en las quinielas. El mejor fue el chino Bingtian Su. Con 31 años protagonizó la carrera de su vida y se metió en la final con 9.83, la misma marca que el estadounidense Ronnie Baker. A una centésima apareció el italiano Marcell Jacobs (9.84). Fue una de las mejores semifinales de la historia.
Jacobs redondeó su hazaña en la final. El británico Hughes (9.98) se escapó en la primera salida y la cartulina roja y negra dejó la final con siete finalistas. El estadounidense Kerley fue, con diferencia, el más rápido en abandonar los tacos. Lo hizo en 128 centésimas. Fue una salida difícilmente mejorable. Le sirvió para asegurarse la plata porque Marcell Jacobs, que protagonizó la sexta peor puesta en escena, comenzó la remontada mediado el hectómetro. La progresión de Kerley se frenó al mismo tiempo que Jacobs despegaba. Minutos después del oro en altura Italia también subía a lo más alto del podio. Hace 48 horas pocos contaban con Jacobs más allá de poder alcanzar la final. Ahora es campeón olímpico. Sucesor de Bolt. Casi nada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar