"Caso Rubiales"

El juez pide a Jenni Hermoso que identifique a la persona que le preguntó por el beso en el vestuario

El instructor quiere interrogar a su interlocutor en un vídeo de la celebración tras la final

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso@Fifa

El juez del "caso Rubiales" quiere identificar a la persona que preguntó a Jenni Hermoso por el polémico beso de Luis Rubiales -imputado por agresión sexual y coacciones- en la celebración en el vestuario de las campeonas del mundo el pasado 20 de agosto en Sidney (Australia). Tras escuchar el pasado día 2 la versión de lo sucedido de tres de las compañeras de la internacional española -Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez, que ratificaron que el beso no fue consentido y las presiones a la jugadora del Pachuca mexicano, el magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge acordó en una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN "a la vista del resultado de las declaraciones" requerir a la defensa de Hermoso que "proceda a identificar al interlocutor que interviene en el vídeo de El País" que reclamó al diario el pasado 11 de septiembre, junto con las imágenes del beso "desde todos los ángulos" (en este caso a RTVE) y de la celebración en el autobús (a La Vanguardia).

En ese vídeo, en un ambiente festivo por la consecución del primer mundial de la historia del fútbol femenino en España, Jenni Hermoso responde cuando le pregunta por el beso una voz masculina sin identificar: "Pero no me ha gustado, ¿eh?". "¿No te ha gustado?", replica él, que a renglón seguido le pregunta: "¿Qué haces tía?" (en referencia a su reacción por el comportamiento de Rubiales). "¿Pero qué hago yo? Mírame a mí, mírame", contesta ella. "¿Y la lengua?, ¿pero ha habido lengua?, insiste su interlocutor, que añade ante la cara de circunstancias de la futbolista: "Un poco sí".

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional solicitó todas las imágenes de la celebración para contextualizar los hechos denunciados y con esa intención reclamó también al diario As los vídeos sobre el beso en la ceremonia de entrega de medalla.

Rubiales aporta la reacción del hermano de Jenni

Otro de los testigos que corroboró que el beso no fue consentido y que desde la Federación se presionó a Jenni Hermoso y su entorno (señaló directamente al exselecccionador Jorge Vilda, que días después lo negó ante el juez) fue el hermano de la futbolista internacional, Rafael Hermoso. Eso hizo que, cuatro días después de su declaración como testigo el pasado 25 de septiembre, la defensa de Rubiales, que ejerce la letrada Olga Tubau, pidiera al instructor que se incorporara al procedimiento el archivo digital de la entrevista que hizo el programa "El Chiringuito" al hermano de Jenni Hermoso el mismo 20 de agosto, dado que -recalca- él mismo "reconoció" a preguntas suyas que al finalizar la entrega de trofeos se le preguntó en esa entrevista por su hermana, "concretamente “¿la ha visto incómoda?", contestando el sr. Hermoso: "No, para nada, en ningún momento. Ha sido una anécdota y ya está"".

El hermano de Jenni Hermoso rectificó no obstante esa versión ante el juez y aseguró -en una declaración adelantada por El Español- que mintió. "Estaba tan saturado y tan agobiado y sobrepasado que dije "no se habla más, le voy a quitar hierro al asunto"", aseguró para justificar sus palabras en esa entrevista.