La revolución forzosa responde

Los jóvenes en los que confía Luis Enrique están dando el paso adelante que necesita el seleccionador para materializar el relevo en la Roja. Suso, con dos asistencias ante Gales, y Saúl, que marcó en los dos partidos de la primera convocatoria, son el ejemplo.

Suso y Busquets, durante un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Los jóvenes en los que confía Luis Enrique están dando el paso adelante que necesita el seleccionador para materializar el relevo en la Roja. Suso, con dos asistencias ante Gales, y Saúl, que marcó en los dos partidos de la primera convocatoria, son el ejemplo.

Antes de comenzar el último amistoso contra Gales, Sergio Ramos sumaba 158 partidos internacionales. Los otros diez titulares, alcanzaban entre todos los 162. Y si a los partidos con la Roja de Sergio Ramos se le suman los de Raúl Albiol –el otro superviviente de la época gloriosa en la que se ganaron dos Eurocopas y un Mundial– la diferencia se dispara. Entre los dos llegaban a las 209 internacionalidades. Los otros nueve se quedaban en 111 entre todos, una media de poco más de doce partidos. Ramos y Albiol son los dos únicos supervivientes en la lista de Luis Enrique del equipo que ganó la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés. Y sólo se suma Busquets de los que ganaron el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Sergio no jugó en Cardiff, pero los nuevos responden, los que ha hecho debutar Luis Enrique y los que se encontró el nuevo seleccionador con muy poca experiencia internacional. El ejemplo es Suso, que se hizo el dueño de la pelota parada contra los galeses en su segundo partido como internacional y dio un gol a Sergio Ramos en la primera mitad y otro a Bartra en la segunda. Además, pudo marcar en un disparo en la segunda mitad que pegó en la parte superior del larguero.

La primera experiencia de Suso como internacional se produjo hace casi un año, en otro amistoso disputado contra Rusia el 17 de noviembre de 2017. Entonces también fue titular, pero fue sustituido en el descanso por Callejón. Era su segunda convocatoria con Lopetegui y la última. El futbolista del Milan tenía más competencia entonces. A los reclamados por Luis Enrique se añadían Iniesta y Silva, por ejemplo. Ahora, con los históricos «jubilados» de la selección, los que llegan tienen que dar un paso al frente y Suso es uno de los que está dispuesto a darlo. Como Ceballos, que fue titular en la goleada a Croacia y ante Gales. En la anterior convocatoria el protagonista había sido Saúl, que marcó contra Inglaterra y contra Croacia. El jugador del Atlético es uno de los imprescindibles para Luis Enrique. Igual que Rodri, aunque por el momento el mediocentro rojiblanco todavía tiene a Busquets por delante y sólo haya sido titular en el amistoso contra Gales.

«Pude vivir la primera convocatoria desde fuera, ahora desde dentro se percibe la ambición que hay, el hambre, lo que transmite el míster, que tanto con balón como sin balón hay que ser agresivos», explica Marc Bartra. «Luego en la convivencia, en el día a día me siento muy bien, personalmente estoy cómodo. Si fuera del campo van bien las cosas, dentro del campo se percibe. En los partidos que se han jugado casi no se ha dado opción al rival. Es lo que nos pide el míster y lo estamos haciendo de maravilla», explica el jugador del Betis. «Al míster lo conozco desde que tenía 17 años, cuando estaba en el Barça B. A nivel táctico domina todas las facetas del juego, con balón, sin balón, en cualquier posición del campo y más o menos sigue los mismos conceptos que nos llevaron a ganar muchos títulos con el Barcelona, y podemos ganar muchas cosas con la selección», añade Bartra.