Selección

Luis Enrique zanja la polémica y explica por qué desconvocó a Gayá

Tanto al Valencia como al propio Gayà les hubiera gustado que Luis Enrique hubiera tomado otra decisión.

Luis Enrique en rueda de prensa. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Luis Enrique en rueda de prensa. EFE/EPA/ABIR SULTANABIR SULTANAgencia EFE

Luis Enrique, seleccionador español, explicó la razón por la que decidió prescindir de José Luis Gayá, futbolista del Valencia, con quien dijo tuvo que hacer más caso a la cabeza que al corazón para tomar una decisión, aseguró que su esguince de tobillo “era una lesión de quince días” y que no podía correr el riesgo de que Jordi Alba sufriese un problema para presentarse en los dos primeros partidos sin lateral izquierdo.

“Lo de Gayá responde a lo que pasa en todos los países, tengo que tomar decisiones y con el corazón elegiría que estuviera pero con la cabeza, tanto doctores como personas externas que consulté, me dijeron que era una lesión de quince días y no podía jugar los dos partidos de los tres al cien por cien, ni iba a estar de ninguna manera al máximo”, defendió.

“Tengo que tomar una decisión pensando en el equipo. Si hago lo que merece Gayá y lo que quieren los de Valencia, lo mantendría en la convocatoria, pero si Jordi Alba tiene un golpe y estoy dos partidos sin lateral izquierdo, ¿qué se diría del seleccionador?”, preguntó.

Por eso, Luis Enrique aseguró que a la hora de tomar la decisión más difícil, pensó por encima de todo “en lo mejor para el equipo” y de esta manera disponer desde el inicio del Mundial con “dos laterales izquierdos en las mejores condiciones”.

El asturiano admitió que la mala fortuna se ha cebado con Gayá por la demarcación que ocupa y explicó que la decisión habría sido diferente en caso de jugar en otra posición, como demostró en la pasada Eurocopa cuando aguantó a Sergio Busquets, tras su positivo en coronavirus, que le impidió disputar los dos primeros partidos en Sevilla.

No hubiera hecho lo mismo con otro que no sea lateral porque es la única posición en la que no puedo esperar a nadie, porque nadie se puede adaptar a lo que hace un lateral izquierdo que defienda, que haga de extremo, que ataque la profundidad, que tenga perfil defensivo y ofensivo”, explicó.

Ha tenido mala suerte Gayá. Si llega a ser pivote central estaría convocado aquí y le esperaría hasta el último partido. Lo siento en el alma porque José es un fenómeno, me cae de maravilla y le tengo muchísimo aprecio, pero tengo que anteponer a mis sentimientos lo que piensa la cabeza de un seleccionador. Ha tenido muy mala suerte solamente viendo como se lesiona, torciéndose el tobillo solo tras un centro. Lo siento mucho, mandan las leyes de universo. Ahora lo ve todo negativo pero en el futuro podrá sacar algo positivo”, sentenció.