Oficial

El Atlético de Madrid hace oficial su primer fichaje

Firma hasta el 30 de junio de 2030 como nuevo jugador del Atlético de Madrid

Germany's Brajan Gruda, center, duels for the ball with Italy's Matteo Ruggeri during a quarter final soccer match between Germany and Italy at the European U-21 Championship at the DAC Arena in Dunajska Streda, Slovakia, Sunday, June 22, 2025. (AP Photo/Petr David Josek)
Matteo Ruggeri con ItaliaASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Atlético de Madrid anunció este martes el fichaje por las próximas cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, del lateral izquierdo Matteo Ruggeri, procedente del Atalanta e internacional Sub-21 con Italia, a cambio de unos 20 millones de euros entre fijos y variables.

El futbolista de 22 años (el 11 de julio hará 23) es el primer fichaje del conjunto rojiblanco para el nuevo curso, a la espera de Álex Baena, interior o extremo izquierdo del Villarreal, y Johnny Cardoso, medio centro del Betis, de los que ultima su incorporación, y tras las salidas ya confirmadas de los defensas Axel Witsel, César Azpilicueta y Reinildo Mandava, estos dos últimos empleados como laterales izquierdo por Diego Simeone.

"El Atlético de Madrid y la Atalanta han llegado a un acuerdo para el traspaso de Matteo Ruggeri, joven lateral zurdo italiano de 22 años que firma por nuestro club hasta el 30 de junio de 2030", anunció el club madrileño, que destacó de Matteo Ruggeri su "buen centro", explicó que tiene "mucho recorrido" y destacó el "enorme potencial" de su "carrera".

"La familia Percassi (presidente de la entidad), la familia Pagliuca (accionista) y todo el club nerazzurro se despiden de Matteo con cariño y gratitud, deseándole la mejor de las suertes y satisfacciones para su carrera deportiva y su futuro”, expresó, por su parte, el Atalanta en un comunicado en su página web.

Ninguno de los dos clubes ha informado oficialmente del precio de la operación, 20 millones de euros entre fijos (17) y variables (3), según el periodista especializado en mercado Fabrizio Romano, para la transferencia del futbolista internacional italiano en todas las categorías inferiores.

Matteo Ruggeri, el lateral zurdo que necesitaba el Atlético de Madrid

El Atlético cubre una de sus necesidades en el lateral o carril izquierdo, dependiendo del sistema por el que opte Diego Simeone. En la línea de cuatro atrás más constante en esta campaña, el titular más habitual, indiscutible por momentos, fue Javi Galán, que empezó la temporada sin contar para el técnico argentino.

Ni Reinildo Mandava ni Samuel Lino ni Rodrigo Riquelme se hicieron antes con el puesto, ni tampoco lo hizo César Azpilicueta después.

Ha sido una posición bajo la duda durante toda la temporada, con el Atlético de Madridcon la idea clara de reforzarla este mismo verano, en la que han sonado futbolistas de perfil más experto, hasta la elección de Matteo Ruggeri para sumarse al decimotercer proyecto del 'Cholo'.

Encarrilados tanto Johnny Cardoso como Álex Baena, aparte de este lateral izquierdo, el Atlético aún necesita al menos un central, un extremo, un delantero -por la previsible salida del argentino Ángel Correa- y un lateral derecho, dentro de las prioridades y la hoja de ruta marcada por la dirección deportiva, el cuerpo técnico y la dirigencia para 2025-2026.

Matteo Ruggeri, el nuevo fichaje del Atlético de Madrid

Matteo Ruggeri, 22 años, 1,87 metros de altura e internacional italiano en las categorías inferiores en 30 ocasiones (ya ha sido convocado por el equipo absoluto, pero sin jugar ningún minuto), terminó tercero de la Serie A la pasada campaña con el Atalanta.

Campeón de la Liga Europa en 2023-2024, ya suma 109 partidos oficiales con el primer equipo del club de Bérgamo, desde su estreno el 3 de noviembre de 2020 en la dura derrota en la Liga de Campeones contra el Liverpool (0-5).

Cinco días más tarde debutó como titular en el 1-1 con el Inter de Milán en la séptima jornada de la liga italiana para dar sus primeros pasos como profesional, después de superar todas las etapas en la cantera del Atalanta.

Su consolidación, sin embargo, fue dos años y medio después para el futbolista natural de San Giovanni Bianco, en la misma región italiana de Bérgamo.

Desde noviembre de 2022 empezó a jugar con más constancia en el esquema de Gian Piero Gasperini, el técnico del Atalanta entonces y ahora fichado por el Roma, pero sobre todo en el curso 2023-2024.

En aquella campaña, Matteo Ruggeri disputó 48 partidos, 42 como titular, con dos goles y cinco asistencias, para reafirmar su importancia entonces en el equipo, que continuó al inicio de la siguiente y última campaña, pero que decayó en el tramo final del curso recién terminado.

De los 24 duelos que ha jugado de inicio en 2024-2025 de los 38 disputados por él, apenas cuatro como titular corresponden a los últimos 21 encuentros de ese ejercicio. Fue suplente en los otros 17.