MotoGP

Márquez asume su grave error y el castigo: "Sólo me queda aprender de ello"

Al piloto del Repsol Honda no le preocupa el castigo o si podrá correr en Argentina el próximo fin de semana

Márquez, tras la carrera, ya con el brazo derecho escayolado
Márquez, tras la carrera, ya con el brazo derecho escayoladoAgencia AP

La sonrisa del sábado se convirtió para Márquez en el rostro serio y el tono bajo de sus explicaciones tras el error que dio paso a la caída suya y la de Oliveira, en la que también se vio envuelto Jorge Martín. "No me importa si voy a estar o no en Argentina, lo importante es que un piloto se ha caído por un error mío y me sabe muy mal. Pido disculpas a todos los fans y a Oliveira. No era mi intención cometer ese error, pero ha sido por un bloqueo de la rueda delantera, y cuando he dejado freno la dirección de la moto era hacia dentro, he podido evitar a Jorge Martín pero no a Oliveira. Es un error grave y por eso he sido penalizado para Argentina, algo que asumo y respeto totalmente", comentaba a los enviados especiales desplazados hasta El Algarve.

"Se pueden dar mil explicaciones, pero ha sucedido, he escogido ese neumático duro que igual no estaba con temperatura porque el aire era más fresquito. Se ha producido por una razón u otra y ha provocado la caída de otro piloto. Es diferente si lo tiras tratando de adelantar. Pero estaba lejos y no podía pensar en pasar, no había esa opción, pero he cometido ese error y sólo puedo pedir disculpas y aprender de ello", insistía al explicar que todo vino por el bloqueo del neumático delantero, ante lo que tuvo que soltar frenos y todo se descontroló. No cree, sin embargo, que fuera un problema mecánico. "Error mecánico no creo que haya habido. Tuve antes un fuerte contacto con Martín en la (curva) cuatro, pero la moto estaba bien. No creo que sea ese el problema. Sí es cierto que la única manera de hacer el tiempo con esa moto es frenando tarde, el sábado en la frenada recuperaba sin sustos en la carrera. Hoy estaba actuando con calma, pero ha pasado. De la preocupación por Miguel no me he dado cuenta de que tenía fractura y una herida en la rodilla, no sabía ni que me había lesionado", continuaba ante los micrófonos en el corrillo en castellano.

Fin de semana accidentado

El primer Gran Premio con el nuevo formato termina con hasta cuatro pilotos en el hospital, un saldo malo, aunque hay varios factores según Marc: No sé si es por el nuevo formato, porque se cogen riesgos, pero mi accidente es en la carrera habitual. Con dos carreras el riesgo es mayor, lógicamente, pero el test de hace dos semanas hace que todo esté muy igualado y la gente va al límite. En los siguientes circuitos habrá menos igualdad".

La sensación con la que se va es agridulce, "porque en el momento más importante no hemos rematado. Ha sido sorpresa estar en este nivel, que no esperábamos, y tomas más riesgos, pero se debe hacer. La velocidad está, ahora hay que mejorar de cara al futuro. El resumen es aprender de los errores, de lo malo".