MotoGP

Caída de Márquez que se lleva por delante a Oliveira y se hace una fractura en la mano

Grave error del piloto de Cervera, que pide disculpas, tiene roto el pulgar de la mano derecha y tendrá que cumplir doble sanción en la siguiente carrera

Momento de la caída de Márquez con Oliveira en Portimao
Márquez, en el suelo tras chocar con Oliveira y Martínmotogp.com

Si el sábado fue de ensueño para Márquez en Portimao, el domingo ha sido literalmente negro para el de Cervera, que se ha caído al comienzo del GP de Portugal con un error garrafal que le ha costado la carrera también a Miguel Oliveira y a Jorge Martín, que ha podido seguir pero muy atrás en la clasificación. Entró pasadísimo Marc en la curva 3, una de las más complejas, y no pudo controlar su moto, que primero tocó con la Ducati de Martín y después se fue directamente y con violencia contra la Aprilia de Oliveira, que acabó en el suelo junto al "93".

Un exceso de ganas de Márquez, que no quería perder posiciones en los primeros giros, consciente de la inferioridad de su Honda. Después del chute de optimismo del sábado quería seguir con ese buen momento este domingo, pero sus ganas le han hecho cometer un error que tiene varias consecuencias. La primera es la sanción ya confirmada para la próxima carrera, Argentina, de una doble long lap penalti que el piloto de Cervera acata sin rechistar. Y también una lesión para el "93", que tuvo que pasar por el centro médico después del accidente y las pruebas apuntan a una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Por eso apareció en el corrillo con los periodistas con la muñeca escayolada, a la espera de que este lunes se completen las pruebas en Barcelona para saber el alcance de la rotura en ese pulgar de la mano derecha. Así que además de la sanción tendrá que verse en los próximos días sin tiene el alta médica para correr en Termas de Río Hondo.

Fractura en el pie derecho para Jorge Martín

Un desastre para Marc, que nada más quitarse el mono acudió al box del RNF Aprilia para pedir perdón al equipo y al padre de Miguel Oliveira, que aceptaron las disculpas. No fue tan comprensivo el público que estaba en la grada de la recta principal del circuito del Algarve, que pitó con ganas a Márquez y no aflojó ni cuando el "93" levanto las dos manos juntas en señal de perdón. "Lo único que me preocupa ahora mismo es que Oliveira esté bien", repetía ante los micrófonos, justo antes de explicar cómo había sucedido el accidente. Lo que sucedió fue que se le bloqueó la rueda delantera y cuando soltó los frenos ya todo se descontroló y no pudo evitar ni al propio Oliveira ni a Jorge Martín, que pudo seguir en carrera muy atrasado y acabó cayendo en las últimas vueltas. Después se supo que el madrileño tiene fractura del dedo gordo del pie derecho y quizá también un esguince de tobillo.

Además de Márquez, también dio explicaciones Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, que confirmaba la razón del accidente: "Ha salido con el neumático duro delante, no estaba a temperatura, ha frenado, ha bloqueado de delante y al soltar el freno, con la inercia, la moto ha salido disparada y no ha podido evitar la colisión. No era su intención adelantar, pero la moto sale disparada y es imposible de parar. No era la intención porque no estaba a la distancia para adelantar. Estas cosas pueden pasar. Lástima es que ha pasado, hay otro piloto involucrado, queremos disculparnos delante de Aprilia y Oliveira. No era su intención caerse y menos lesionarse", comentaba Puig. Sobre la sanción reconocía que es lo que toca, mientras que Pecco Bagnaia, ganador de la carrera, quitaba responsabilidad a Marc. "Creo que estaba tratando de acercarse a la cabeza sin perder tiempo y no quería adelantar a los pilotos, sólo quería engancharse. En la curva 3 si apuras la frenada, se produce un efecto dominó. Ha sido más una cuestión de falta de suerte que algo que él haya hecho aposta", decía el italiano.

Pleno de victorias para Bagnaia

El triunfo en la carrera fue para el hombre del momento, Pecco Bagnaia, que tomó pronto la cabeza y no la abandonó, cumpliendo los pronósticos y cerrando un fin de semana perfecto en el que suma el pleno de puntos: 37, los 25 del domingo y los 12 del sábado. Si ya era el hombre a batir, ahora muchísimo más, lanzado con estos dos triunfos y el dorsal "1" en el carenado. El otro hombre feliz era Maverick Viñales, que justo en el momento del accidente de Márquez se colocó en segunda posición y confirmó las buenas sensaciones de las Aprilia el sábado. Aguantó todo lo que pudo a rueda de Bagnaia, pero en ningún momento pudo ni soñar con disputarle la victoria. En cualquier caso es un gran resultado para "Mack", convencido de que este año sí puede mantener una regularidad durante todo el curso.