Natación

Mireia Belmonte, camino de los Juegos de París "esquivando los días malos"

La mejor deportista española de la historia presentó una campaña del Banco Santander y el COE para el reciclaje de ropa usada con la que se fabricarán 30.000 banderas de España. Está dejando atrás su lesión y aspira a estar en sus quintos Juegos

Alejandro Blanco and Mireia Belmonte attends during an event of Banco Santander for climate sustainability for the Paris 2024 Olympic Games at COE headquarters on February 13, 2024 in Madrid, Spain. AFP7 13/02/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, charla con Mireia BelmonteAFP7 vía Europa PressEuropa Press

La nadadora española Mireia Belmonte, la mayor medallista olímpica española de la historia -con un oro, dos platas y un bronce-, reiteró este martes que su objetivo es ir "paso a paso" para dejar atrás las lesiones y clasificarse el próximo verano para los que serían sus quintos Juegos Olímpicos en París.

"Mi objetivo es estar en los Juegos, esquivar los días malos e ir recuperándome poco a poco para ir a París. Por ahora, con lograr la clasificación me doy por satisfecha", comentó la nadadora en la presentación en el COE de una campaña de Banco Santander y el organismo olímpico para el reciclaje de ropa usada con la que se fabricarán 30.000 banderas para París 2024.

Belmonte se declaró "muy animada porque va mejorando día a día" y con el horizonte puesto en lograr el billete olímpico en junio. "Voy viendo pequeños resultados que me dan ánimo. Cuando tienes una lesión no es fácil porque no todos los días son iguales. Ese hecho de volver a empezar y seguir motivándote lo estoy llevando bastante bien. Es una prueba de paciencia", comentó. Después de Tokio 2020, la badalonesa confesó que le motivó que tan sólo quedaran tres años para París, los que serían sus quintos Juegos. "Estoy entrenando con ese objetivo de ir a París. Estoy disfrutando del proceso de recuperación y con ganas de que llegue junio para clasificarme para los Juegos. Como deportista he evolucionado muchísimo, pero lo que sigue intactas son las ganas de competir y ser mejor deportista. Eso lo llevo en el ADN", subrayó. Tras no haber podido acudir al Mundial de Doha, su última oportunidad de obtener la mínima y clasificarse para París en el Open de España, del 18 al 22 de junio.

Más enfocada en las distancias de los 200 y 400, la nadadora de la UCAM dijo que no ha variado demasiado sus rutinas de entrenamiento en los últimos años, aunque sí la estructura y los métodos. "A una debutante le diría que lo disfrute al máximo y que, una vez allí, lo dé todo y sea muy competitiva. ¿La bandera? Es el símbolo que te representa y en Río me hizo llorar", confesó sobre el momento en el que fue abanderada, junto con el piragüis Saúl Craviotto.

La mejor deportista de la historia de España

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló, a 164 días de la inauguración de los Juegos de París, que hablar de Mireia Belmonte "por las medallas" le "parece injusto". "Tienes 43 medallas y no te podemos cuantificar por las medallas. Eres la mejor deportista de toda la historia de España. No tienes pasado ni futuro, eres presente. Vas a ir a París a sacar medalla", aseguró. Blanco admitió que las expectativas de los deportistas españoles en París 2024 "son grandes". "Esa bandera española será distinta. España seguirá siendo un gran referente en el deporte y en la sostenibilidad", sentenció el máximo responsable del olimpismo español.