F-1

Valencia

Las hazañas de Márquez

La del «sacacorchos» es la última gesta del chico de oro de MotoGP

Marc «mima» a su moto nada más ganar la carrera de MotoGP en Laguna Seca
Marc «mima» a su moto nada más ganar la carrera de MotoGP en Laguna Secalarazon

Madrid- Nada es imposible para Márquez cuando está subido en una moto y lo que parece evidente puede no serlo tanto con Marc de por medio. El adelantamiento a Rossi en el «sacacorchos» es la última hazaña en la lista del nuevo niño prodigio del motociclismo, que ha enamorado a todos con su sonrisa amable y su pilotaje sin concesiones.

No era lógico pensar que nada más llegar a MotoGP pudiera luchar por el Mundial, ni que se apuntara su primer triunfo en la segunda cita o que a mitad de curso sumara tantas victorias (tres) como el vigente campeón. Pero todas estas cosas improbables son una realidad a mitad de temporada. Nadie se atreve ahora a apostar en su contra para las nueve carreras que quedan. Los que lo hicieron cuando parecía derrotado perdieron.

PORTUGAL 2010

Era la penúltima carrera del curso y la lluvia le obligó a salir desde el puesto once, pero en la primera vuelta ya estaba tercero y marchaba segundo cuando el agua obligó a detener la carrera. En el giro de reconocimiento de la segunda tanda se fue al suelo. Se agarró al manillar para que el motor no se detuviera y entró en el box. En pocos minutos su equipo le reparó los desperfectos, aunque el incidente le costó salir desde la última posición de la parrilla. Del lugar decimoséptimo pasó, como si nada, a la victoria y a dejar a tiro su primer título mundial.

AUSTRALIA 2011

Phillip Island vivió otro momento culminante en una temporada que para Marc fue una remontada constante. Su mal comienzo le llevó a ir siempre a remolque y aun así se las apañó para tener opciones de título hasta el final. En la cita australiana, una sanción le condenó al 38º lugar en la lista de salida, pero Márquez remontó 35 posiciones para acabar tercero. Después, llegó el accidente de Malasia y el golpe en el ojo que le hacía ver doble y le impidió luchar con Stefan Bradl por la corona en Valencia. Un título de la categoría intermedia que sí consiguió en 2012, sorprendiendo otra vez al ganar en la apertura en Qatar tras una pretemporada en blanco.

VALENCIA 2012

«Con el campeonato en juego no hubiera arriesgado», decía tras ganar una carrera a la que llegó como campeón y que empezó en el puesto 33º. Parecía imposible, pero nada lo es para Marc.