Champions League

Nacho o Mendy, el muro del Real Madrid para Salah

El canterano frenó al egipcio en el partido de ida en Anfield. El francés lleva mes y medio de baja y no tiene ritmo de competición

Mohamed Salah, en el entrenamiento del Liverpool antes de viajar a Madrid
Mohamed Salah, en el entrenamiento del Liverpool antes de viajar a MadridAfp

En los primeros catorce minutos del partido de ida en Anfield el Liverpool marcó dos goles, con Mohamed Salah cabalgando sin freno por la banda derecha del ataque inglés. En el minuto 27 Alaba, que estaba ocupando ese costado de la defensa del Real Madrid, se tuvo que marchar lesionado, Ancelotti puso a Nacho y la cosa cambió de manera radical. La entrada de un lateral «pesimista», como define el técnico blanco a aquellos que nunca dejan sus tareas defensivas para irse al ataque, detuvo la vía de agua por la que se le empezaba a escapar la eliminatoria. Ese día no estaba disponible Ferland Mendy, el titular indiscutible en el lateral izquierdo, especialmente cuando se trata de defender con criterio.

El problema del francés, que llegó con el aval de Zinedine Zidane, es que su cuerpo le traiciona más de lo deseable con recurrentes problemas musculares. El último lo tuvo el 26 de enero, en los cuartos de Copa del Rey ante el Atlético. Fue un desgarro de consideración que le ha tenido más de mes y medio de baja. Justo ahora vuelve a una convocatoria, pero no parece que tenga el ritmo competitivo para defender este miércoles a Salah y compañía. La opción debería ser Nacho, aunque Ancelotti diga que prefiere un partido abierto en el que el Real Madrid amenace ofensivamente al Liverpool, más que uno en el que se dediquen a defender con los tres goles de ventaja demasiado presentes en la cabeza.

Nacho se siente más cómodo de central, pero no es un novato en el lateral izquierdo y en Anfield pudo de sobra con Salah. No parece una alternativa de inicio Camavinga, un centrocampista que en el Mundial jugó ahí con Francia y al que Ancelotti ha usado bastante como defensa este curso, aunque siempre repite que es un recurso de emergencia.

El francés ha disputado 40 partidos esta temporada, siete de ellos los arrancó como lateral y en otros muchos ha pasado por esa posición en algún momento. Casi siempre tiene hueco en el medio, ya sea de ancla o de interior, algo que confirma su racha de 16 partidos como titular de los últimos 17. Sólo descansó en la visita liguera del Atlético al Bernabéu. Ante el Liverpool podría seguir empezando los encuentros si Ancelotti prefiere la energía a la experiencia en la sala de máquinas, una decisión que no quiso desvelar. «Camavinga es muy importante, está haciendo partidos muy buenos. En algunos comete errores evidentes, pero jugar tan bien luego hace olvidar errores que debe mejorar. Ante el Espanyol cometió un error en una posición que no es la suya, pero después jugó tan bien que la gente se olvida. Tiene una calidad extraordinaria. Es un intocable hoy y lo va a ser en el futuro», decía Ancelotti sobre un chico que le da mucho a pesar de algún pecado de juventud.

Klopp querrá hacer daño al Madrid por ese costado en el que según vaya la cosa puede aparecer en algún momento Camavinga. El técnico alemán ve pocas opciones pero ha recuperado el optimismo. «Hace tres semanas dije que el Real Madrid con este resultado iba a pasar a cuartos, pero ahora pienso que hay un partido por jugar y aunque haya un uno por ciento de posibilidades, me gustaría intentarlo. El Real Madrid me ha dado varios momentos difíciles con los que he aprendido».