'Caso Negreira'

Negreira retiró 50.000 euros tres días después de un Real Madrid-Barça en el que expulsaron a Ramos

El ex número dos de los árbitros realizaba disposiciones de dinero en fechas posteriores a los Clásicos

La declaración de Negreira
La declaración de NegreiraTwitter

Enríquez Negreira retiraba con frecuencia bastante dinero de su cuenta bancaria. EL MUNDO desvela que una de esas disposiciones la realizó el 27 de abril de 2017 y la cantidad era de 50.000 euros. Además, coincide que justamente tres días antes de esa operación se jugó en el Santiago Bernabéu un Clásico entre Real Madrid y Barcelona. El encuentro acabó con victoria blaugrana por 2 goles a 3 y Hernández Hernández acabó expulsando a Sergio Ramos. No está la prueba de que realmente esos 50.000 euros fuesen a parar a las manos de Hernández Hernández, pero sí parece cuanto menos curioso todas estas casualidades.

El propio Negreira ya explicó ante la Fiscalía cómo era su relación con el club culé. "Nunca he querido cobrar porque yo ya tenía mi empresa y cobraba del Fútbol Club Barcelona. Nos reuníamos en Madrid cada semana o cada 15 días. Lo que hacíamos era revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido (se refiere al acta) y puntuarlos. También teníamos un informador de la federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto. Preparar charlas técnicas a los árbitros. Reunirnos con los presidentes regionales". "Ir a ver los partidos personalmente o a través de compañeros exarbitros y estar informado del porqué se habían tomado decisiones. El Fútbol Club Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el Fútbol Club Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral", afirmó.

Hace unas semanas una de las primeras pruebas, donde se demostraban que efectivamente existían indicios de posible corrupción fue después de que EL MUNDO desvelase un correo amenazante del ex árbitro al Barça. "Todo aquello que conozco y puedo acreditar y que contextualiza perfectamente el escenario en el que me he movido y relacionado con usted y con los anteriores presidentes. Si no hay acuerdo, saldrán todas las irregularidades. Mi sorpresa ha sido mayúscula. Después de todo este tiempo juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado. Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los juzgados, lo que seguro que acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora no he iniciado esas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento con mi pretensión. No creo que otro escándalo favorezca al club".

Sique Rodríguez de SER Catalunya fue el periodista encargado de adelantar el escándalo del Barça y Negreira desvelando que el club le pagó las siguientes cifras: 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. "A mí me presionó Negreira. Me reunió con otros árbitros y me dijo: 'Oye pollo, ten cuidado con lo que dices en televisión. Tú ya me entiendes. Ándate con cuidado. Hay una fórmula para amañar partidos. Es una trampa de tontos: soy amigo de fulano de tal que te va apoyar, me das tanto y te lo soluciono. Si el resultado es negativo se le devuelve el dinero. Si gana, queda marcado de por vida. Si pierde y devuelve el dinero, tiene otra oportunidad", declaró Sergi Albert Giménez en Radio Marca.