Polémica

La Fiscalía sigue redactando su denuncia del 'Caso Negreira'

Se quieren agilizar los tiempos para que José María Negreira pueda dar explicaciones al juez

Negreira, durante un partido
Negreira, durante un partidoAgencia EFE

La Fiscalía de Barcelona quiere judicializar cuanto antes el 'Caso Negreira'. "EL MUNDO" insiste en quelaPolicía Judicial entregó sus conclusiones al Ministerio Público y ahora mismo solamente se busca que el proceso sea lo más rápido posible para que José María Enríquez Negreira pueda dar más explicaciones ante el juez.

Dichas diligencias, las cuales se están investigando, empezaron a ser un asunto preocupante desde el pasado mes de mayo. La Fiscalía de Barcelona sigue indagando si existió un delito entre los asuntos de Negreira y el ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. El primer aviso llegó por parte de laAgencia Tributaria al detectar las irregularidades de la empresa del ex número dos de los árbitros,Dasnil 95 S.L. Esto se suma a que no existía ningún tipo de contrato entre el FC Barcelona y Negreira para ejecutar el presunto asesoramiento arbitral que les daba por medio de informes, donde les explicaba cómo actuar con los árbitros. Anticorrupción está totalmente dispuesta a asumir estas posibles consecuencias hasta el punto de comunicar esta intención al fiscal general del Estado,Álvaro García Ortiz.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona recibió una querella del árbitroXavier Estrada Fernández, la cual todavía no ha sido aún admitida a trámite. Esto podría llegar a afectar a la acción penal del fiscal y remitir así sus actuaciones al juzgado sin llegar a formalizar ningún tipo de denuncia.

"Todo aquello que conozco y puedo acreditar y que contextualiza perfectamente el escenario en el que me he movido y relacionado con usted y con los anteriores presidentes. Si no hay acuerdo, saldrán todas las irregularidades. Mi sorpresa ha sido mayúscula. Después de todo este tiempo juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado. Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los juzgados, lo que seguro que acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora no he iniciado esas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento con mi pretensión. No creo que otro escándalo favorezca al club", fue la amenaza de Negreira a Bartomeu y que ratifica presuntos indicios de corrupción.