GP de Australia

Es oficial, se ha desatado la Alonsomanía

Casi diez años después de su última victoria en F-1 y tras dos podios consecutivos, la pasión por el piloto asturiano de Aston Martin es imparable. Todo el mundo habla sobre cuándo llegará su triunfo número 33

Fernando Alonso, sonriente en Australia
Fernando Alonso, sonriente en AustraliaAgencia EFE

La última carrera de la temporada 2012 de la Fórmula 1 se disputó un 25 de noviembre en Brasil. Aquel domingo por la tarde, «media España» miraba la tele para animar a Fernando Alonso. El tercer título era posible y tenía el encanto de poder conseguirlo con Ferrari, el culmen para cualquier aficionado, purista o no, de este deporte. Por unos minutos, tras una salida de pista de Vettel que le llevó a la cola del pelotón, el país empezó a vibrar como lo hizo en 2005 y 2006 con los dos campeonatos del asturiano. Sin embargo, el de Red Bull remontó y Alonso nada pudo hacer. Aquel día «acabó» la Alonsomanía.

Un año después el piloto español dejaba Ferrari (que a día de hoy sigue sin ganar) para fichar por McLaren-Honda y en 2018 anunciaba su retirada. El sueño del tercer título y volver a subir a lo más alto del podio se diluía poco a poco… Era un hasta luego, pero el regreso a Alpine, al sitio donde tocó la gloria, se convirtió en toda una pesadilla.

Pero la Alonsomanía estaba aún latente, agazapada, y ha resurgido a lo bestia tras las dos primeras carreras del año con el equipo Aston Martin. El mejor Alonso está de vuelta y con él los millones de seguidores que arrastra por todo el mundo. Lo que parecía algo impensable hoy es toda una realidad. Ha subido al podio en las dos primeras pruebas de la temporada y el rendimiento de coche y piloto ha ilusionado a España y a muchos seguidores de la Fórmula 1, que ven en Alonso un tipo con raza, de esos que enganchan a todas horas y convierten la conducción en algo mágico. Como lo hacía Senna.

El Gran Premio de España de F1, que se celebrará en Barcelona los primeros días de junio, ha agotado ya las entradas (sólo quedan unas pocas de Paddock Club a razón de 5.000 euros por persona) y se espera que vuelvan los grandes atascos y las tardes inolvidables. Ver ganar a Alonso de nuevo es algo que muchos desean. Ha pasado más de una década desde su última victoria, pero el apoyo a Alonso se mantiene. Y eso que no es una figura a la que se trate bien en la serie de Netflix dedicada a la F1, una de las claves para que este deporte guste ahora a todo el mundo en todo el planeta. El español tiene contrato con la tele de Amazon y eso no le ha beneficiado, sin embargo, tiene tanto tirón que la propia organización de la Fórmula 1 no ha dejado de explotarlo. La ropa oficial del equipo, a la venta en distintas webs, no tiene un precio asequible, pero llama la atención que muchos productos tienen debajo el cartel con la leyenda: «casi agotado».

Alonso reconoció en la rueda de prensa previa al GP de Australia, que «es una locura ver cómo España está ahora tan entusiasmada, de nuevo, por la Fórmula 1 y por todo lo que está pasando. Espero que todo el país haya disfrutado estos dos primeros podios, creo que en Barcelona va a ser algo grande este año otra vez», afirmaba en Albert Park. «Todas estas cosas que están pasando ahora en las redes sociales... Fue ‘El Plan’ hace tres años, y luego ‘La Misión’, y ahora lo de la victoria 33. Hay mucha gente pendiente de esto del 33, desde futbolistas a tenistas, todos están haciendo algo con el 33», indicó después del guiño de Carlos Alcaraz en el torneo de Miami, que tras ganar su partido de octavos de final escribió en la cámara «33... soon».

«Con suerte podemos llegar a ese número de victorias de la que tanto se habla, y luego vamos por 34», agregó Alonso. El asturiano reaccionó al dato que dice que la última vez que el GP de Australia se celebró el 2 de abril fue él quien se subió al primer cajón. «No sabía eso», reconocía. «¿Sabías que el podio 101 de los otros cinco pilotos que alcanzaron los 100 podios fue una victoria en la carrera?», le preguntaron. «Entonces, demasiadas coincidencias ahora», bromeó.

El caso es que Alonso es admirado por todos e incluso Max Verstappen, rival y dominador del campeonato, desea lo mejor al ovetense: «Creo que Fernando ya debería haber ganado muchas más carreras de las que ha logrado, creo que se merece más. Sí, estaría muy feliz de verle ganar la número 33 y también, en cierto modo, me gustaría verle ganar más, así que ya veremos en esta próxima carrera», señaló Verstappen en Australia, donde este fin de semana se disputa la tercera carrera del mundial. La alonsomanía se ha desatado y no hay quien la pare.