F-1

Ojo a la estrategia de Aston Martin para que Fernando Alonso vuele: ¡Hasta 8 décimas!

Los ingenieros trabajan a contrarreloj en las mejoras que irán introduciendo a lo largo de la temporada. El primer gran golpe llegará en Bakú

Fernando Alonso
Aston Martin trabaja a marchas forzadas en las mejoras de su AMR23AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La próxima cita para conseguir la tan ansiada 33 de Fernando Alonso es el Gran Premio de Azerbaiyán, programada en el Circuito Urbano de Bakú del 28 al 30 de abril. La cita llega tras un parón de tres semanas debido a la cancelación del Gran Premio de China, inicialmente programado del 14 al 16 de abril. Un descanso quelas escuderías han aprovechado para introducir mejoras en sus monoplazas en una batalla de ingenieros para implementar innovaciones que les permitan ganar décimas.

La escudería británica ha sorprendido con su monoplaza pero quieren más y anuncian importantes mejoras que irán incorporando a lo largo de la temporada. y para ello trabajan de sol a sol en sus instalaciones de Silverstone.

La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport, el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.

Primer gran golpe en Bakú

Así lo ha confirmado el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough: "A partir de Bakú llegarán piezas. En realidad es el proceso que están haciendo todos ahora mismo. Estamos buscando mejorar el tiempo por vuelta en comparación con el Red Bull. En las curvas y en las rectas", dijo el ingeniero.

"Nuestro coche destaca más por las curvas que por la velocidad en recta. El año pasado hicimos muchos alerones traseros para tener uno óptimo en muchos circuitos, pero eso es muy caro. Este año hemos tenido el mismo alerón para tres carreras. Introduciremos un alerón trasero en Bakú, donde se requiere mucha eficiencia, pero todo lo planeamos desde la perspectiva del techo de gasto”, añadió.

Pero aún habrá más ya que la estrategia puesta en marcha por la escudería de Alonso contempla cambiar hasta "dos terceras partes del coche" a lo largo de la temporada.

Los ingenieros de Aston Martin anuncian una mejora importante para la sexta carrera de la temporada que promete se un decisivo paso adelante.

Y es que en Silverstone están seguros de tener un aliado para tratar de acercarse a los vigente campeones en los próximos meses y, por qué no, superarles en alguna carrera. Hablamos del túnel de viento.

Las reglas del túnel de viento juegan una carta de triunfo en la mano de Aston Martin. El séptimo de la Copa del Mundo del año pasado tiene un 37 por ciento más de tiempo en el túnel de viento que Red Bull, 20 más que Mercedes, 25 más que Ferrari. El túnel de viento es un espacio en el que se encuentran un ventilador enorme, una réplica del monoplaza (dependiendo de la instalación, en escala más pequeña) sobre una base giratoria e innumerables sensores que permiten analizar miles de aspectos aerodinámicos. Conseguir aunar velocidad y aerodinámica puede acercar a los equipos a la victoria.

Gracias a todas estas mejoras en Aston Martin están seguros de que Alonso volará hasta lo más alto y darán su primer gran golpe en Bakú. Según adelanta 20 Minutos, los cálculos internos de Alpine, en base a las simulaciones del túnel de viento reflejan que si las mejoras de Bakú y de los siguientes Grandes Premios funcionan como esperan podrían llegar a mejorar... ¡hasta ocho décimas su ritmo por vuelta!.

Una cifra que, sin duda, les acercará a los todopoderosos Red Bull.