F-1

Aston Martin muestra su arma más potente que estará "vetada" a Fernando Alonso

La escudería británica ha mostrado a través de sus redes sociales los avances de su pionera instalación

Fernando Alonso a los mandos de su AMR23
Fernando Alonso a los mandos de su AMR23Europa Press

La próxima cita para conseguir la tan ansiada 33 de Fernando Alonso es el Gran Premio de Azerbaiyán, programada en el Circuito Urbano de Bakú del 28 al 30 de abril. La cita llega tras un parón de tres semanas debido a la cancelación del Gran Premio de China, inicialmente programado del 14 al 16 de abril. Un descanso que las escuderías han aprovechado para introducir mejoras en sus monoplazas en una batalla de ingenieros para implementar innovaciones que les permitan ganar décimas.

Una de las que trabaja a contrarreloj es Aston Martin que ha anunciado importante mejoras para Bakú. Aston Martin estudia las tres versiones del alerón utilizadas hasta ahora y planteará una versión definitiva que mejora el DRS. La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport, el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.

El poderoso túnel de viento

Pero además, la escudería ha aprovechado el parón para mostrar los avances en su arma más potente: el túnel de viento. Una poderosa arma que estará "vetada" a Fernando Alonso y en la que se han invertido unos 232 millones de euros. A través de sus redes sociales, Aston Martin ha mostrado como marcha su nuevo túnel del viento, el cual está construyendo en Silverstone y que puede convertir a la escudería británica en una de las más fuertes de la Fórmula 1. Una revolución que, casi con toda seguridad, Fernando Alonso podrá disfrutar. Ya que aunque el asturiano ya se plantea una posible renovación con el equipo verde más allá de 2024, todo parece indicar que no estará en la pista en 2026 cuando realmente se verán los frutos finales de este revolucionario sistema. El objetivo de Aston Martin es tenerlo operativo para mediados del año 2024, que en 2025 se empiecen a ver pequeñas contribuciones en el coche pero el primer monoplaza que se beneficiará de él no estaría disponible hasta 2026.

Primer monoplaza para 2026

“Esperamos poder usarlo un poco para el AMR25. Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio, probablemente será el primer monoplaza en el que podamos tener un impacto significativo con este nuevo túnel de viento. El objetivo del túnel de viento es estar terminado a mediados de 2024. Esperamos que contribuya al monoplaza de 2025. Dependiendo de cómo vaya la puesta en servicio y otros aspectos, probablemente será el primer coche en el que el túnel de viento tendrá un impacto significativo llegará en 2026. En cuanto a la factoría en sí, se pondrá en marcha el próximo año en varias etapas, y esperamos que los monoplazas anteriores también se beneficien de las ventajas de la nueva factoría”, comentó Dan Fallows, director técnico de Aston Martin en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

El piloto español cumplirá su contrato actual a finales de 2024, cuando ya haya cumplido 43 años. ¿Seguirá como piloto cuando Aston Martin esté ya a pleno rendimiento? No parece probable que el asturiano pueda beneficiarse de estas mejoras como piloto que el mundo de la Fórmula 1 aunque ya se rumorea que podría hacerlo como parte del equipo directivo.