Noticias destacadas

Polémica

Otro golpe mortal al culturismo: desvelan la causa del trágico fallecimiento de Shaun Davis a los 57 años

Davis recibía diálisis tres veces por semana y fue trasplantado de riñón en 2009

Shaun Davis
Shaun DavisInstagram

Nuevo golpe para el culturismo que ya acumula demasiadas tragedias este año. Si hace unos días se conocía el fallecimiento de Alfredo Martín, culturista conocido como Villano Fitness y Héroe Fitness, en redes ahora este deporte llora la trágica muerte del culturista y Mister Universo Shaun Davis a los 57 años. Aunque en muchos de estos casos no trasciende la cusa de su fallecimiento, el uso de esteroides y otros brutales métodos para aumentar la masa muscular sin la causa de graves problemas de salud en este tipo de atletas.

En 2021, la comunidad del culturismo y el fitness perdió 21 atletas, que murieron por diferente motivos, en 2022 también se produjeron decenas de fallecimientos y este año no esta siendo mejor. El uso de esteroides, sustancias ilegales o métodos inhumanos para lograr el ansiado e imponente músculo ha acabado con la muerte de muchos profesionales y aficionados de esta disciplina. Y es que por desgracia, atletas como Jo Lindner, Dean Wharmby o el propio Davis han acabado perdiendo su vida en una lucha titánica por tener el cuerpo deseado.

Shaun Davis ha fallecido con solo 57 años tras muchos años luchando contra un problema en los riñones. De hecho, estaba a la espera de un trasplante. Apodado 'Dinosaurio', se hizo con el título de Mister Universo en 1996 antes de que los problemas renales lo obligaran a retirarse de la competición.

La pareja de Davis compartió una foto de su chico en Facebook anunciando su muerte y señalando que estaban "devastados". Davis recibía diálisis tres veces a la semana mientras esperaba el trasplante de riñón. Algo que finalmente logró en 2009.

Consciente de la dura lucha que enfrentan las personas con problemas renales, Davis se convirtió en un activista que instaba a los británicos a anotarse en el registro de donantes de órganos. Compartió su experiencia en una entrevista con la BBC en 2009: “Cada vez más personas están desesperadas por tener riñones”, dijo y agregó: “Hay gente que está muriendo esperando”.

Uno de los momentos más emotivos que Davis recordó fue cuando su hija Harley escribió una carta a Papá Noel agradeciendo por el nuevo riñón que su padre había recibido. “Eso me hizo llorar porque ella ha estado orando por un riñón para su papá”, mencionó Davis,.

Shaun Davis, nacido en Long Eaton, Derbyshire, alcanzó una imponente figura de 151 kilos en su mejor momento como Mr. Universe, y su muerte puso de relieve la importancia de la conciencia sobre la donación de órganos y el legado que pueden dejar los deportistas más allá de sus logros atléticos.