Eli Amatriain: ''Respeto y confianza, imprescindibles para que dos formen un equipo''

Eli y Patty
Eli y Patty

Hemos querido hablar con una de las jugadoras del circuito profesional que es todo amabilidad y dulzura, que siempre tiene una sonrisa para sus fans y a la que nunca podrás ver enfadada dentro de una pista de pádel: la riojana Eli Amatriain.

Junto a Patty Llaguno en pista y con Neki Berwig como entrenadora, lleva instalada en los puestos altos de la clasificación World Padel Tour femenina desde hace varios años, habiendo llegado inclusive al número uno, lo que da una buena muestra de la calidad que atesora y que demuestra en pista con su juego pausado y mental pero efectivo.

Hemos querido entrevistarla ahora que las jugadoras y jugadores disfrutan de unos pocos días de descanso y como siempre, no ha tenido problemas en contestar a nuestras preguntas, las cuales os dejamos a continuación.

Agradecemos a Eli su disponibilidad y le deseamos mucha sierte en esta segunda mitad del año.

PadelSpain: ¿Cómo valoras hasta la fecha la temporada realizada a nivel de resultados?

Eli Amatriain: Tanto Patty como yo queremos resultados, pero intentamos no enfocarnos demasiado en ellos. Puedo decirte que creo que estamos mejorando y consolidando partes de nuestro juego que sabíamos que teníamos que mejorar para seguir evolucionando, pero que todavía quedan otras muchas por seguir puliendo.

PS: Especialmente en el cuadro masculino, hay constantes cambios de pareja ¿Cuál es la clave para que una pareja como vosotras se mantenga tanto tiempo?

E.A.: Nosotras confiamos cien por cien en el proyecto que creamos hace unos años. Un equipo no se forma de la noche a la mañana, sino que necesita de tiempo y mucha paciencia para encontrar un camino en conjunto. Desde mi punto de vista, el respeto mutuo, la confianza en quien tienes a tu lado, y unos valores comunes son imprescindibles para que dos jugadores se conviertan en un verdadero equipo, para que sean mucho más que la suma de uno y uno. Y lamentablemente, hoy en día, no solo en el deporte, sino también en muchas facetas de la vida, queremos resultados rápidos, y la paciencia brilla por su ausencia.

PS: ¿Qué le aporta Patty a tu juego? ¿Y tú al suyo?

E.A.: Patty es una jugadora de la que aprendo día a día. Ella es páadel en estado puro, es visión del juego, creatividad, y ante todo, una gran compañera. Me aporta un gran aprendizaje de este deporte, porque tiene la capacidad de ver cosas en la pista que sólo ella es capaz, y también puedo decirte que me divierto muchísimo a su lado, y eso es importantísimo en nuestro equipo. Por mi parte, creo que yo le pongo la constancia y el trabajo diario, el perseverar por mucho que las cosas no salgan como nos gustaría.

PS: Objetivos de aquí a final de año

E.A.: Queremos seguir evolucionando en esas facetas del juego que todavía creemos que podemos mejorar mucho.

PS: ¿Cómo es Eli Amatriain fuera de las pistas? Hobbies, aficiones...

E.A.: Soy una persona muy tranquila. Me gusta compartir tiempo con mi familia y mi gente en cuanto tengo libre. También creo que soy bastante inquieta a nivel mental, por lo que estudio para seguir formándome, leo todo tipo de libros que caen en mi mano por alguna razón, y en cuanto puedo me escapo al cine y al teatro. Y me encanta el mar.

PS: ¿Alguna manía que se pueda contar antes de entrar en un partido?

E.A.: La verdad es que no tengo ninguna...

PS: ¿Cómo es un día normal de entrenamientos para ti?

E.A.: Me levanto, a veces practico algo de yoga o leo un poco, y desayuno. Después hago el físico y el entrenamiento en pista, lo cual me lleva unas tres horas aproximadamente. Posteriormente, como, descanso un poco y estudio por la tarde.

PS: ¿Qué importancia le da Eli en su preparación a elementos como la piscología o la nutrición?

E.A.: Muchísima, porque creo que el entrenamiento integral es fundamental en cualquier deporte a nivel profesional. Cuidar mi cuerpo y mi mente harán que esté mejor preparada para afrontar situaciones difíciles que se dan en la competición y en la vida, por lo que intento cuidar todas las facetas que estén en mi mano.

PS: ¿Cuál es tu punto más fuerte en el juego?

E.A.: Posiblemente, mi capacidad mental para resistir ante situaciones adversas.

PS: El partido o título que recuerdas con más alegría o el más importante y el peor partido que recuerdes

E.A.: Recuerdo con mucho cariño el mundial que conseguí junto a Patty en Palma de Mallorca, no solo por el título, sino por todo lo vivido en esa semana. Y recuerdo con cierta tristeza aquellos partidos en los que mi cuerpo no me ha permitido rendir a su máximo nivel debido a alguna lesión, pero creo firmemente que se aprende de todos ellos, especialmente de los últimos.

PS: Si no te hubieras dedicado al pádel, ¿qué otro deporte hubieras practicado?

E.A.: Cualquier deporte. Me encanta hacer todo tipo de deportes, así que si tuviese que elegir uno, te diría que alguno en el que se jugase en equipo. Creo que los deportes individuales son bonitos, pero también muy duros, y me gusta compartir con otros y aprender de ellos.

PS: ¿Cambiarías algo de tu trayectoria en este deporte?

E.A.: Absolutamente nada. Me considero una afortunada por lo que la vida me ha puesto en el camino, así que solo puedo estar agradecida.

PS: ¿Cómo se valora desde dentro, a nivel jugador, la afluencia de público a los torneos WPT? ¿Hay cada vez más gente o por el contrario las gradas no terminan de llenarse?

E.A.: Personalmente, creo que nuestro deporte ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años en muchos niveles, y la afluencia de público es uno de ellos. Hay ciudades que siempre responden maravillosamente (solo hay que ver las colas que había este año para ver el torneo de Barcelona, o el año pasado en La Nucia) , y otras en las que todavía le falta crecer un poco. Pero cada día las gradas son mas grandes, y la afluencia de público mayor.

PS: ¿Qué crees que le falta al pádel para terminar de explotar entre el público y que los jugadores seáis más reconocidos? Por otro lado, ¿prefieres llegar a conseguir la popularidad de otros deportistas de disciplinas como fútbol o baloncesto o preferís ese anonimato que os da el pádel?

E.A.: A mi me encantaría que mi deporte creciese y se practicase en todo el mundo, porque creo que es realmente divertido, y veo cómo disfrutan aquellos que lo practican. Sobre qué le falta, no sé qué decirte, puede que la retransmisión por televisión, unas estructuras sólidas, no lo sé... Sólo espero poder llegar a verlo a nivel mundial algún día. Con respecto al reconocimiento, nunca he necesitado que los demás me reconozcan, y el anonimato me parece maravilloso. De hecho, creo que es bueno que a los deportistas, al igual que a todas las personas, se les conozca por lo que son y no únicamente por lo que hacen.

PS: Lo más raro que te ha pedido un seguidor/a

E.A.: A mí me han pedido cosas muy normales, pero he sido testigo de cómo a Patty le pedían un autógrafo en plena nalga, y no podía parar de reírme. Patty, muy obediente, lo firmó.

PS: Un libro para recomendar

E.A.: Como novela, "Cien años de soledad"de García Márquez. Como libro indispensable, "El poder del ahora".

PS: Una película

E.A.: El Padrino.

PS: El mejor consejo que te hayan dado nunca

E.A.: Mi madre siempre me decía que actuase con los demás de acuerdo a cómo me gustaría que actuasen conmigo. Mi padre, que hiciese lo que hiciese, fuese feliz.

PS: Un ídolo a nivel deportivo, sea o no en el pádel, y otro fuera del deporte

E.A.: Nunca he tenido un ídolo deportivo en si mismo, si bien siempre intento aprender de otros deportistas y los valores que me trasmiten. Fuera del deporte, leí sobre la vida de Nelson Mandela y me maravilló.

PS: El día en que dejes el pádel, ¿a qué te gustaría dedicarte?

E.A.: Me gustaría aunar mis tres pasiones: el deporte, la enseñanza y la psicología. Pero intento no proyectarme demasiado en el futuro, y estar presente en el día a día. Lo que tenga que llegar, llegará

(@PadelSpain)