Campaña

Piden al Comité Paralímpico Español que impugne la prueba en la que la española Melani Bergés «perdió» contra un atleta trans

Afirman que la italiana Petrillo, que se hizo mujer hace sólo 5 años, ha utilizado las ventajas biológicas para hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos que en justicia corresponde a la atleta española.

La española Melani Bergés «perdió» una plaza en los Juegos contra Valentina Petrillo
La española Melani Bergés «perdió» una plaza en los Juegos contra Valentina PetrilloInstagram

Diferentes Federaciones, Consorcios y ONG´s de mujeres, nacionales e internacionales, se han dirigido al Comité Paralímpico Español para que impugne la plaza obtenida por Valentina Petrillo por haber competido con ventaja en una categoría deportiva que no le corresponde y la reclame parala atleta española Melani Bergés.

En la misiva enviada al Comité Paralímpico Español se recuerda que en los Mundiales de Atletismo Adaptado celebrados hace unos días en París, la atleta de Badalona terminó tercera en la final de los 200m en categoría T12, solo ocho centésimas de segundo por detrás de Petrilllo.

Las promotoras de la carta, aducen que el Comité Paralímpico Español debe defender el principio de “juego limpio” e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Las organizaciones afirman en su misiva que Petrillo ha utilizado las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para hacerse con una plaza que en justicia corresponde a la atleta española.

En 2020, Petrillo, de 49 años, se inscribió en los 100, 200 y 400 metros femeninos en los campeonatos paralímpicos de Italia y ganó las tres carreras. Tras conseguir estas victorias, intentó obtener una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, sin embargo, la Asociación Italiana de Deportes para Discapacitados se lo denegó.

Como es sabido, el pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Atletismo se pronunció claramente sobre la participación de atletas transgénero en las competiciones deportivas femeninas. Su dictamen es rotundo: las personas “trans” que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad (caso de Petrillo) no podrán participar en competiciones internacionales.

La Federación Española de Atletismo también ha anunciado que se une a la postura de World Athletics.

Otras federaciones internacionales, como la Unión Ciclista Internacional y la World Rugby, han determinado que, como señalan recientes investigaciones, la huella de la testosterona no desaparece y los atletas varones conservan la mayor parte de las ventajas competitivas aunque se sometan a terapias hormonales de reducción.

El caso de Melani Bergés, afirman las organizaciones firmantes, es “un claro ejemplo de cómo se imposibilita a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva como consecuencia de las políticas transgeneristas que anteponen las cuestiones identitarias a la realidad material en la que se basan las competiciones deportivas”.

La carta enviada al Comité Paralímpico Español, con copia al Comité Paralímpico Internacional, ha sido promovida por organizaciones que comparten una creciente preocupación por el futuro del deporte femenino entre las que destacan el International Consortium on Female Sport (que reúne a organizaciones de Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica); Fair Play For Women, de Reino Unido; Canadian Women´s Sex-Based Rights; Save Women’s Sport Australasia o las españolas Fundación Mujeres, Mujeres Juristas Themis, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación Española de Feministas Socialistas FeMeS, entre otras.

¿Quién es Valentina Petrillo?

La italiana Valentina Petrillo estuvo a punto de ser la primera trans-paralímpica en la historia de unos juegos. Posee una discapacidad visual diagnosticada siendo una adolescente (enfermedad de Stargardt, degenerativa y sin cura), y reconoce que Tokio es su sueño y posiblemente, con 47 años, su última oportunidad. En 2019, inició el cambio arrancando con su terapia hormonal, tras confesar a su esposa y a su hijo que realmente se sentía una mujer. Anteriormente como Fabrizio había logrado 11 títulos nacionales de atletismo, aunque no empezó a correr hasta los 40 años. Previamente había formado parte del equipo de Italia de fútbol sala de personas con pérdida de visión.

Cristina Sanulli y Denise Neumann, que compitieron con Petrillo en el campeonato italiano máster de Arezzo
Cristina Sanulli y Denise Neumann, que compitieron con Petrillo en el campeonato italiano máster de ArezzoArchivoLa Razon

Su primera competición oficial siendo ya Valentina se produjo en septiembre de 2021, en el Campeonato Paralímpico de Italia, en el que se colgó tres oros, en 100, 200 y 400 metros, en la categoría T12. Para acallar a los que se oponen a la participación de atletas transgéneros en competiciones femeninas, asegura que su tratamiento -además de provocarle cambios en su metabolismo, de humor, y sueño- también le ha afectado a nivel emocional y físico.

Aunque asegura que es más lenta desde su transición, en abril de 2021 lograba rebajar el récord italiano en los 400 metros de su nueva categoría T13 (baja visión) a 1: 01.17. Petrillo recortaba en 30 centésimas de segundo al récord anterior de 2012, una marca que sumaba a sus dos récords en pista cubierta establecidos en Ancona en los 200 y 400 a principios de año.

Esta no es la primera vez que su fulgurante trayectoria en el atletismo femenino la colocan en el centro de la polémica y ha levantado ampollas no solo en Italia sino también en España.

Denunciada por la atletas italianas

Tras lograr una plaza para competir en Tokio, más de 30 atletas italianas, impulsadas por la abogada y atleta veterana Fausta Quilleri, firmaban una petición alegando que su superioridad es tan evidente que hace «injusta la competición». Además, remarcaban que pese a cumplir los requisitos del COI en cuanto a los niveles de testostorona (tienen que estar por debajo de 5, por litro en sangre, siendo habitual que en una mujer biológica sean menores de dos), su envergadura y físico «también influyen». "Mantiene características masculinas que atentan contra los principios de lealtad y equidad en la base de toda competición deportiva. Si quiere competir con nosotras no tenemos ningún problema, pero que no sea por títulos".

En su denuncia, añadían que “la admisión de cuerpos masculinos en las competiciones femeninas constituye una violación del artículo 1 del Código de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que -escribe el abogado Quilleri- obliga al respeto absoluto, obligatorio e indispensable a la individualidad física femenina”. La petición fue enviada al presidente de la Federación Italiana de Atletismo Stefano Mei, a la ministra de Igualdad de Oportunidades Elena Bonetti y a la subsecretaria de Estado encargada del deporte Valentina Vezzali.

Entre los deportistas que firmaron la petición también se encuentran Cristina Sanulli y Denise Neumann, que compitieron con Petrillo en el campeonato italiano máster de Arezzo en octubre de 2020 y que aseguraron tras la prueba que sintieron “no haber competido de igual a igual”.

Usurpación del puesto de una mujer olímpica

En España, las reacciones tampoco se hicieron esperar. Desde la Alianza contra el Borrado de las Mujeres exigieron que se vetara su participación y el Partido Feminista publicaba un comunicado en el que alertaban de que si finalmente se permitía la participación de Valentina Petrillo “supondría la usurpación del puesto a una mujer deportista olímpica”.

Ahora, el debate sobre su superioridad física vuelve a estar sobre la mesa.