MENÚ
domingo 19 mayo 2019
06:01
Actualizado

¿Qué es la Triple Corona y por qué puede conseguirla Alonso?

El asturiano sería el segundo piloto en la historia en conseguirla, y el primero desde 1972.

  • El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno y ganador de las 24 horas de Le Mans
    El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno y ganador de las 24 horas de Le Mans /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2019. 20:08h

Comentada
Antonio Añover.  8/4/2019

ETIQUETAS

Fernando Alonso está a tan solo 48 días para poder ganar la famosa “Triple Corona” del automovilismo y hacer historia. De conseguir la victoria el próximo 26 de mayo en las 500 millas de Indianápolis, sería el segundo piloto en la historia que conseguiría esta coronación, y el primero desde que lo consiguiera Graham Hill en 1972.

La Triple Corona, aunque no es un premio oficial, si es un premio honorífico con el que todo piloto sueña. Consta de ser campeón del Mundial de Fórmula 1 (o también basta con haber conseguido ganar en el Gran Premio de Mónaco en esta modalidad), ganar la prueba de resistencia de 24 horas de Le Mans y ser el ganador de las 500 millas de Indianápolis. Parece fácil, pero es algo que muchos se han quedado a medio camino.

Hill consiguió la victoria en el Mundial de Fórmula 1 en 1962 y 1968, además de ser ganador en cinco ocasiones del Gran Premio de Mónaco (entre 1963 y 1965, en 1968 y en 1969). En 1966 consiguió las 500 millas de Indianápolis, y en 1972 culminó la “Triple Corona” con las 24 horas de Le Mans.

Alonso es el único español en la historia del automovilismo que ha llegado a optar a ella. Sus dos Campeonatos de Fórmula 1 en 2005 y 2006 y la reciente victoria en las 24 horas de Le Mans en junio del pasado año le dan acceso a esta posibilidad. No es la primera vez que lo intenta en Indianápolis, pues en 2017, el asturiano ya compitió en el circuito estadounidense. Sin suerte, tuvo que abandonar la carrera a veintiún vueltas del final.

En activo, el colombiano Juan Pablo Montoya, que compitió en Fórmula 1 con el español y ganó el Gran Premio de Mónaco en 2003 y dos veces las 500 millas de Indianápolis (en 2000 y en 2015) luchará también por hacerse con ella, aunque lo que buscará el ex piloto de Williams y de McLaren es hacerse con las 24 horas de Le Mans, pero este tendrá que esperar algo más, al menos hasta el próximo 16 de junio, por lo que Alonso sería el segundo en conseguirla si gana en Indianápolis independientemente de lo que haga Montoya.

Además de Graham Hill, otros once pilotos han estado cerca de la “Triple Corona” pero no han llegado a ella en sus trayectorias al no conseguir ganar una de las tres. Antes de que Graham Hill consiguiera su “Triple Corona”, Nuvolari y Trinrignant ganaron Le Mans y GP de Mónaco y Hawthorn y Phil Hill ganaron Le Mans y Mundial de F1, y posterior a su hazaña, Foyt ganó Indianápolis y Le Mans; Bruce McLaren ganó Le Mans y GP de Mónaco; Jim Clark, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, y Jacques Villeneuve ganaron Indianápolis y Mundial de Fórmula 1; y Jochen Rindt ganó 24 horas de Le Mans y Mundial de Fórmula 1 (además de GP de Mónaco).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas