Fútbol
Robos en las mansiones de los futbolistas y por qué lo ponen tan fácil
Las investigaciones de la Policía Nacional destacan al "exhibicionismo" de los jugadores y su entorno en redes sociales
El número de futbolistas que han sufrido asaltos en sus mansiones de lujo más exclusivas de Madrid no para de crecer. Las pesquisas, llevadas a cabo por el Grupo XI de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, compuesto por una decena de agentes, indican que las redes sociales son la principal causante de estos asaltos.
La reciente desarticulación de la banda a la que se le atribuyen los últimos asaltos en las viviendas de los dos jugadores del Real Madrid y del Rayo Vallecano, el inspector jefe asegura que algunos futbolistas "cada vez se lo ponen más fácil a los ladrones", especialmente por el exhibicionismo" que ellos mismos y sus familias muestran en las redes.
"Los ladrones tienen demasiadas pistas"
El operativo policial llamado "Cartuja" ha enseñado las evidencias de los peligros de la exposición en el ciberespacio. "Cada uno es libre de publicar lo que considere, pero a veces los ladrones tienen demasiadas pistas", subraya el investigador. En el caso de Rodrygo y Falcao, la banda que asaltó sus chalés se valió de varias publicaciones en Instagram.
Además de la información que extraen por esa vía, las bandas criminales estaban especializadas en asaltos a mansiones, a lo que sumado a dicha "información gratuita" tienen el botín perfecto. Por otra parte, también cuentan con información proveniente del entorno de las víctimas.
¿Cómo se mueven estos criminales?
El inspector jefe del Grupo XI de Madrid detalla que el modus operandi desplegado en los robos depende del origen de cada banda: "De normal se dividen por nacionalidades: croatas, marroquíes, georgianos... Algunos son más profesionales que otros y en los últimos años han ganado terreno los que lo planean en el extranjero y viajan a España para llevarlo a cabo".
Sin embargo, también los hay que siguen robando "al escalo", es decir, escalando los perímetros de las fincas de los futbolistas en el momento más oportuno. Es el caso de la banda que asaltó los chalets de Rodrygo y Falcao. Estos jóvenes aprovechan sus condiciones "atléticas" para acceder a las fincas burlando los sistemas de seguridad y, posteriormente, forzando o rompiendo alguna puerta o ventana.
El botín que buscan suelen ser joyas y relojes de alta gama, ya que dispositivos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores "pueden delatarles" por los sistemas de localización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar