Entrevista

Sorare y LALIGA, la receta del éxito

Orlando Lewis, Director of Partnerships de Sorare, ha explicado a LA RAZÓN la evolución de la plataforma y su vinculación con LALIGA

Orlando Lewis, Director of Partnerships de Sorare
Orlando Lewis, Director of Partnerships de SorareSorare

El constante cambio que está experimentando la industria deportiva en los últimos años es indudable y los nuevos formatos buscan satisfacer las necesidades de un público que nada tiene que ver con el de anteriores generaciones.

En este contexto, entre experiencias rompedoras como la Kings League de Piqué y sirenas de Superliga europea, la empresa francesa Sorare, la plataforma de fútbol fantasy que combina entretenimiento y tecnología y que se ha metido de lleno en el mundo del deporte, permite a los aficionados coleccionar, intercambiar y jugar con cartas digitales reales de los jugadores.

Con un acuerdo de patrocinio con la LALIGA en 2021, Orlando Lewis, Director of Partnerships de la compañía, ha atendido a LA RAZÓN para explicarnos el impacto de Sorare y su evolución en el universo deportivo, así como la importancia de LALIGA en el mercado internacional.

¿Qué les respondes a los que te preguntan qué es Sorare?

Sorare es una plataforma de juegos de deportes fantasy, así como un mercado de cartas digitales de jugadores con licencia oficial. Los usuarios consiguen o compran cartas digitales, y esto permite a los aficionados de todo el mundo, por primera vez, coleccionar, intercambiar y jugar con cartas digitales reales de sus jugadores favoritos.

Hemos creado una experiencia de juego virtual única en la que los usuarios pueden ser dueños de su juego, conectando a la vez esa experiencia con encuentros en el mundo real, siempre protegiendo y controlando sus activos en un espacio seguro.

Inversores como Griezmann, Piqué y Serena Williams y embajadores de la talla de Messi o de Zinedine Zidane. ¿Qué tiene Sorare que la haga tan especial y que supone para la empresa contar con el apoyo de tantas estrellas?

Contar con inversores y embajadores tan reconocidos a nivel mundial que crean firmemente en nuestro proyecto es clave para nosotros. Principalmente porque son unos asesores excelentes, ya que, gracias a sus vivencias y experiencias dentro del mundo deportivo, contribuyen activamente a impulsar las acciones que llevamos a cabo desde Sorare con su visión y consejos. Además, son un gran asset en cuanto a incrementar el conocimiento y visibilidad de la compañía a nivel mundial.

¿Por qué nace Sorare? ¿Cuál es la necesidad que no tiene cubierta el consumidor y que Sorare le soluciona?

El coleccionismo siempre ha sido una parte importante de la forma en que los aficionados celebran y expresan su pasión por el fútbol, pero hasta ahora carecía de utilidad e interacción en el mundo real más allá de la compra o el intercambio. Con Sorare, los aficionados al deporte tienen otra forma de conectar con sus clubes y jugadores favoritos al poseer y jugar con cartas digitales en línea, con la oportunidad de ganar premios y competir en función del rendimiento de los jugadores en la vida real.

¿Cómo ha sido la evolución de Sorare durante estos años y cuáles han sido los puntos más decisivos en su camino desde que la empresa naciera en octubre de 2018?

Sorare ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación, y esto ha permitido posicionarnos y convertirnos en un referente en el mundo de las plataformas fantasy deportivas.

Uno de nuestros grandes hitos fue la asociación con LALIGA en septiembre de 2021 para lanzar cartas digitales de todos sus jugadores, nuestro primer acuerdo firmado con una de las mejores competiciones del mundo. Después, llegaron otros acuerdos con otras grandes competiciones, como la Bundesliga a finales de 2021, la Serie A en julio de 2022 o la Premier League a principios de este año, entre otros. Por otra parte, la asociación con la NBA y la NBPA en septiembre de 2022 supuso un antes y un después también, pues conseguimos acercar a nuestros aficionados al baloncesto a sus equipos y jugadores favoritos.

En cuanto al producto, recientemente hemos lanzado cartas digitales en 3D con realidad aumentada para que nuestros usuarios puedan interactuar con ellas en su entorno real, estrechando la brecha entre el juego físico y el digital.

¿Qué podemos esperar de Sorare en 2024? ¿Cuáles son los objetivos que persigue la empresa en el nuevo año?

Miramos al futuro con gran optimismo, ambición y entusiasmo. Nuestra misión nos guía para seguir revolucionando la experiencia deportiva y trabajamos diariamente para fijarnos nuevos retos y mejorar nuestro producto, nuestro modo de juego y trabajar con nuestros más de 300 partners a nivel global para ofrecer las mejores experiencias a nuestra comunidad de más de 5 millones de usuarios registrados (a quienes llamamos “Mánagers”).

Sorare no se queda en el fútbol; la NBA y la MLB también tienen cabida en el fantasy. ¿Cuál es la importancia de contar con mercado en distintos deportes?

Queremos llegar al mayor número de fanáticos del deporte posible para transformar la experiencia de entretenimiento deportivo a nivel global. Por eso es muy importante para nosotros contar con varios deportes, porque nos permite atraer a fans de disciplinas muy diferentes entre ellas y aumentar nuestra base de usuarios a la vez que ofrecemos experiencias atractivas para cada audiencia. Además, la NBA y la MLB son ligas con seguidores en todo el mundo, hecho que nos posibilita llegar también a los seguidores del baloncesto y el béisbol a nivel internacional y atraerlos a Sorare.

Hace unas semanas, la carta digital de Wembanyama se vendió por más de 110 mil dólares, una cifra que ha batido el récord en Sorare esta temporada, hecho que demuestra el interés y la demanda que causa la NBA y sus jugadores alrededor del mundo.

LALIGA acordó un patrocinio con Sorare en 2021. ¿Cómo de clave es la competición española dentro del mercado global?

Para nosotros, la competición española siempre ha sido una prioridad, ya que, sus clubes tan reconocidos mundialmente han contado con las mejores estrellas del ámbito futbolístico a lo largo de los años, y un fantasy global sin LALIGA no tenía sentido para nosotros.

Ser partner oficial de una competición como LALIGA , que levanta tanto interés y cuyos clubes tienen una gran base de seguidores en todo el mundo, es un gran activo de marca y un altavoz comunicativo de gran valor. Un win-win para ambos, ya que juntos podemos sumar nuestro conocimiento y unir comunidades de aficionados al deporte alrededor del mundo.

Más allá de las licencias, el partnership con LALIGA nos da la posibilidad de crear nuevas experiencias para nuestra comunidad, por ejemplo, ofreciendo entradas VIP o premios exclusivos. Además, nos abre las puertas a tener acceso exclusivo para la creación de contenido para nuestros seguidores.

Desde fuera de España, ¿Cuál es la imagen y el peso que tiene LALIGA como plataforma comercial para las marcas?

Como te comentaba, LALIGA destaca como una de las competiciones más prestigiosas y reconocidas en el mundo del fútbol y el deporte. España es un país que respira fútbol en cada esquina, y a nivel internacional la competición es un imán constante para la atención mediática lo que la hace muy atractiva para las marcas. Ya en 2022, tal y como confirmó el informe de KPMG Football Benchmark, LaLiga es la tercera competición deportiva del mundo más seguida en redes sociales, solo por detrás de la NBA y la Champions League, con una base de seguidores total de 140.6 millones en sus plataformas, demostrando su liderazgo en la digitalización de la industria deportiva.

La competición ha experimentado una profesionalización significativa en los últimos años, convirtiéndose en un producto de entretenimiento deportivo de alto nivel. Para nosotros, asociarnos con LALIGA es crucial para conectarnos con una audiencia que tiene los mismos gustos e intereses que los usuarios de Sorare.

¿Cuáles son los puntos más importantes de LALIGA a la hora de evaluar su asociación con Sorare?

Desde la compañía, ofrecemos a LALIGA una vía para fortalecer su presencia en el ámbito digital, aprovechando el atractivo de sus jugadores y equipos para involucrar a una base de fanáticos global y potencialmente abrir nuevas oportunidades de crecimiento y participación en este sentido.