Deportes

Tenis

Así queda la lucha histórica por los Grand Slams entre Nadal, Federer y Djokovic

El serbio está más metido en la pelea que nunca tras conquistar Roland Garros

Nadal, Federer y Djokovic
Nadal, Federer y DjokoviclarazonArchivo

Tsitsipas rozó la sorpresa, pero no... Djokovic ganó Roland Garros y la tiranía del serbio, Nadal y Djokovic en los Grand Slams continúa. Desde que Federer ganara Wimbledon en 2003 ha habido 71 torneos de este tipo y 59 se los ha llevado el “Big 3”. Sólo han dejado hueco para Murray y Wawrinka (3 cada uno), Gaudio, Safin, Del Potro, Cilic y Roddick y, recientemente, Thiem.

Los número son espectaculares para el suizo, el español y el serbio, por eso su pelea es histórica y los tres luchan por acabar sus carreras con el mayor número posible, lo que para muchos es sinónimo de ser el mejor de siempre, aunque para otros puedan entrar más factores. Los tres han dejado en nada el anterior récord que tenía Sampras en 14 y que parecía inabordable. Ahora, Nadal tiene 20, los mismos que Federer y por detrás está Djokovic con 19, que no desaprovechó la oportunidad en París para colocarse sólo a uno, más cerca que nunca. Y eso que Tsitsipas se lo puso difícil. La capital de Francia parecía el lugar ideal para que Rafa se quedara sólo en cabeza, dados los precedentes y sus 13 triunfos allí, haciendo lo anormal (ganar en tantas ocasiones algo tan difícil), normal. El balear se queda con 20 y deja entre dudas su participación en Wimbledon, el lugar de la próxima batalla. Allí Federer es donde ve más posibilidades de sumar, a punto de cumplir los 40 años. Pocas oportunidades más tendrá y está por ver en qué forma llega, aunque en sus tres partidos en París dio una buena imagen. Djokovic es el más joven de todos, 34 años, uno menos que Rafa. Defiende título en la hierba de Londres.

Este Roland Garros ha dejado las cosas más apretadas que nunca. La última vez que un tenista fuera del “Big 3” gano un Grande fue Thiem el año pasado, en un US Open marcado por la pandemia. Antes, había sido Wawrinka, también en el US Open, en 2016.