Tenis

El Gobierno australiano amenaza todavía con expulsar a Djokovic del país

El tenista serbio no tiene asegurado poder participar en el Open de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic.
El tenista serbio Novak Djokovic.Bernat ArmangueAgencia AP

El ‘caso Djokovic’ todavía no ha terminado y pese a que el juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne ordenó al Gobierno australiano la puesta en libertad del tenista serbio, este todavía podría ser expulsado del país.

El abogado del Gobierno australiano, Christopher Tran, aseguró después de conocer la decisión del juez Kelly que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, se reserva el derecho de ejercer su poder personal para pedir que se cancele el visado de Novak Djokovic. Si eso sucede, el tenista serbio, además de tener que abandonar el país se enfrentaría a una sanción que le prohibiría entrar en Australia durante tres años. Por lo tanto, su participación en el próximo Abierto de Australia no está ni mucho menos asegurada. Hawke podría tomar su decisión este martes, como muy pronto, según informaron diversos medios australianos.

Según explicó el periodista Paul Karp en el diario The Guardian, las tres razones a las que podría acogerse el ministro Hawke para cancelar el visado de Djokovic son que el tenista serbio supone una amenaza para la salud pública, al no estar vacunado; que el titular del visado “no convence al ministro de que no existe motivo” para no cancelarlo; y que esa cancelación del visado sea de interés público.

Si el ministro de Inmigración decide cancelar el visado de Djokovic podríamos asistir a una nueva batalla judicial, que el serbio podría volver a recurrir a los tribunales para evitar su expulsión del país.

El juzgado ha hecho pública la conversación que mantuvo Djokovic con la policía de fronteras a su llegada a Australia la pasada semana y en la que aseguró que pasó el covid-19 en dos ocasiones: “No estoy vacunado. Tuve covid dos veces, en junio de 2020 y recientemente, el 16 de diciembre de 2021, di positivo en una PCR”.

“Soy un tenista profesional y la razón principal por la que vengo es participar en el Abierto de Australia en Melbourne”, declaró Djokovic para justificar su entrada en el país. “Me sorprende que no haya información suficiente sobre la razón por la que el panel médico independiente del estado de Victoria me otorgó la exención médica que confirmó que cumplí con los criterios para ingresar en Australia, como son haber tenido una prueba PCR de covid-19 positiva en los seis meses anteriores y proporcionar la prueba de PCR negativa y la cantidad suficiente de anticuerpos. Entonces se otorga acceso y eso es exactamente lo que sucedió en todo el proceso. Así que proporcioné la documentación médica. El 16 de diciembre la prueba de PCR fue positiva para covid-19 y el 22 resultó negativa. Envié el análisis de sangre para mis anticuerpos y tenía una cantidad suficiente y me concedieron el acceso a Australia. Recibí la documentación que respaldaba mi exención médica y la declaración de viaje del gobierno federal”, añadió el tenista serbio.