Open de Australia

Novak vuelve al “hotel del terror”

El tenista fue traslado de nuevo al Hotel Park donde permanecerá hasta que se celebre se celebre el juicio que determinará si es deportado o si puede jugar el Open de Australia.

El tenista serbio Novak Djokovic, cuyo visado fue anulado por segunda vez ayer, ha sido trasladado este sábado de nuevo al hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan. El deportista balcánico llegó al Hotel Park, donde ya pasó recluido del día 6 cuando se le anuló el permiso de entrada por primera vez hasta este lunes, vistiendo un chándal verde y una mascarilla facial.

Djokovic tenía permiso para reunirse esta mañana con los abogados que le representan y tratar los argumentos con los que buscan apelar la decisión tomada ayer por el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que decidió revocar el permiso de entrada de Djokovic.

De momento, no han trascendido las conversaciones entre el balcánico y sus representantes legales que se prolongaron varias horas. Alrededor de las 14:45 hora local (03:45 GMT, del viernes) dos vehículos salieron de la oficina de los abogados, y en uno de ellos viajaba un hombre vestido con ropa verde y que se tapaba la cara y orejas con una gorra ante la presencia de los medios.

Menos de una hora después, los medios locales captaron la entrada de Djokovic al llamado “hotel del terror”.

La Historia del “nefasto” Park Hotel

El Park Hotel, ubicado en el suburbio de Carlton, cuenta con una singular historia. Junto a Djokovic, se hospedan en la actualidad y, desde hace más de un año, 32 refugiados detenidos que fueron trasladados a Australia desde la isla de Manus y Naur. Está calificado como un centro “nefasto” e “infame” y en sus paredes se pueden leer numerosas protestas relacionadas con las detenciones.

Además, durante la pandemia, en la etapa más dura en 2020, el Park Hotel fue utilizado como un hotel de cuarentenas. En el mes de octubre de 2021 se produjo un brote de coronavirus en el establecimiento, cuando 22 de los refugiados que se alojaban en ese momento en las instalaciones dieron positivo covid. Además, según un reportaje emitido por el canal 7News, un 90% de los casos que fueron reportados en el estado de Victoria, al que pertenece Melbourne, en la segunda ola tuvieron su origen en el complejo en el que Djokovic aguarda a su deportación de Australia.

Los refugiados y los solicitantes de asilo comparten un área de cocina común y usan el mismo ascensor, uno a la vez y con compañía de un guardia de seguridad. En el cuarto piso hay una pequeña área al aire libre, una de las pocas que no está herméticamente sellada, ya que las ventanas de las habitaciones no se abren. En ese sector, los refugiados y solicitantes de asilo suelen ir a fumar. Siempre uno a la vez y ante la atenta mirada de un guardia.

El diario serbio Telegraf calificó al sitio como “horrible” y cargó duramente contra las condiciones en las que están sus ocupantes.El hotel de terror donde se aloja Novak tiene una historia horrible, una ola mortal se extendió desde allí”, apuntaron desde el medio del país natal del número uno del mundo.

El deportista deberá permanecer en este centro hasta que se celebre el juicio definitivo que determinará si es deportado o si puede seguir en Melbourne y jugar a partir del lunes el Open de Australia.