Tenis

¿Cuánto dinero se llevaría Djokovic si jugara y ganara el Open de Australia?

El serbio sigue pendiente de que el Tribunal decida su futuro en el torneo. De ser deportado, perdería la oportunidad de superar en Grand Slams a Nadal y Federer y llevarse un millonario botín

Novak Djokovic
Novak DjokovicMark BakerAgencia AP

El futuro inmediato de Novak Djokovic en Australia se complica cada vez más. El gobierno australiano ha vuelto a cancelar el visado del número uno del mundo y el caso ya está en manos de los tribunales. El serbio ha sido detenido para ser entrevistado por funcionarios de inmigración y el domingo el caso pasará a manos de la Corte Federal de Australia que aprobará o no su deportación. Mientras tanto, el tenista espera retenido en el Hotel Park, donde ya pasó recluido del día 6 cuando se le anuló el permiso de entrada por primera vez. ¿Qué pierde Djokovic si finalmente es deportado?

Este torneo es de vital importancia para el serbio. Djokovic podría estar a punto de hacer historia, a un trofeo de Grand Slam de superar a sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal. Al entrar en la temporada 2011, Federer poseía 16 títulos importantes, Nadal nueve y Djokovic uno. Ahora cada uno tiene 20. Djokovic, quien el año pasado eclipsó la marca de Federer por la mayor cantidad de semanas en el número 1en el ranking masculino, ya posee nueve campeonatos del Abierto de Australia, el récord masculino.

Pero el tenista no solo se juega su prestigio en la pista también un suculento premio en metálico en caso de llegar a la final del torneo y ganarla.

Estos son los “Prize Money” del Open de Australia 2022

Respecto a la edición 2021, la organización ha anunciado un aumento de casi el 5% en el importe total de los premios. En total, el comité organizador repartirá 53.82 millones de dólares ( en torno a 47,2 millones de euros en premios). Como en todos los torneos de Grand Slam, el dinero se reparte equitativamente entre las categorías masculina y femenina.

Desde los cuartos de final los premios han aumentado con respecto a la edición pasada en la que los campeones fueron Djokovic y Osaka. Sin embargo, los que lleguen o caigan antes de la cuarta ronda tendrán menos “prize money” de que lo que se llevaron en las rondas de 2021.

Según adelanta Canal Tenis, el ganador se llevará una cuantía de 3.149.322 dólares (Casi 2,8 millones de euros) con un incremento del 60%, ya que en la anterior edición hubo muchos días sin público y los ingresos del torneo se resintieron considerablemente. El finalista también verá aumentada su cantidad en un 46.67% y por lo tanto se llevará 1.574.661$ (casi 1,4 millones de euros).Los semifinalistas se llevan una cantidad de 787.331$ ( en torno a 700.000 euros) con un 39.41% de aumento. Si Dojokovic recibe luz verde para jugar el torneo podría enfrentarse a una hipotética semifinal frente al español Rafael Nadal.

Los que también verán aumentados sus premios serán los ocho que lleguen hasta los cuartos de final con un prize money de 429.453$ (unos 380.000 euros).

El Open de Australia es el Grand Slam que más dinero en premios entrega durante la temporada, superando a Roland Garros, Wimbledon y al US Open. El que menos dinero da, es Roland Garros; la organización del abierto francés entregó 42.3 millones de dólares en total (37,5 millones de euros).

LOS ESCENARIOS DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

Pero a día de hoy la organización permanece en vilo. El proceso judicial en marcha podría afectar seriamente a los planes del torneo si Djokovic sigue alargando su caso en los tribunales y no hay decisión definitiva antes del lunes. Según las normas del torneo, si Djokovic tiene que abandonar el Abierto antes de que se publique el orden de juego del próximo lunes, su lugar en el cuadro será ocupado por el quinto cabeza de serie, Andrey Rublev, que a su vez será reemplazado por Gael Monflis, y este por Alexander Bublik.

En el hipotético caso de que se retirara después de la publicación del orden de juego prevista mañana domingo, entonces su puesto en el cuadro será ocupado por el jugador que haya perdido en la última ronda de clasificación.

Si debe abandonar el Abierto cuando ya haya disputado algún partido, el que fuera a ser su siguiente rival pasaría de ronda sin jugar.