Tenis

Ya hay nueva número uno del mundo del tenis tras la retirada de Barty... Y Paula Badosa está al acecho

La australiana que lideraba el ranking se retiró con 25 años

La polaca Iga Swiatek es la nueva reina del tenis mundial
La polaca Iga Swiatek es la nueva reina del tenis mundialAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Ashleigh Barty está a un mes de cumplir 26 años, pero dijo que ya estaba bien. La número uno del tenis mundial se retiró por sorpresa pese a su corta edad y aunque ha sido la dominadora del circuito con un tenis variado a contracorriente de las pegadoras que hay. En enero ganó el Open de Australia, el tercer Grand Slam que conquista (también antes Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021) y ahora asegura que ya no tiene retos que cumplir ni motivación. Dejó un vacío en la clasificación que llevaba liderando 114 semanas seguidas, la cuarta racha más larga de la historia, después de las de Steffi Graf y Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156).

Barty pidió además que se la quitara inmediatamente, de ahí que en Miami comience la batalla por el número uno que ya tiene ganadora. La polaca Iga Swiatek necesitaba vencer a la suiza Viktorija Golubic y lo hizo son temblar: 6-2 y 6-0; con lo que el próximo 4 de abril pasará a ser la nueva reina del tenis. Tiene 20 años (cumple los 21 en mayo) y recientemente se ha impuesto en Indian Wells. Ya sabe también lo que es ganar un Grand Slam, pues en 2020, en la temporada del Roland Garros otoñal de octubre por la pandemia, fue la sensación de París al vencer sin ceder un sólo set y con un sorprendente 6-2 y 6-1 a Simona Halep en la final. “Es surrelista”, confesó la polaca. “Yo estaba trabajando mucho, pero realmente nunca pensé que podía llegar a ser número uno”, añadió. Barty opinó en su despedida que si quien ocupaba su lugar era Swiatek no podía “haber otra mejor”. “Ha traído aire fresco al circuito”, afirmó la australiano.

Será la jugadora número 28 que ocupa el primer puesto, pero la pelea va a ser tremenda porque todo está muy apretado, y en ella hay una española. Paula Badosa es ahora mismo la sexta de la clasificación mundial (quinta sin contar a Barty, que todavía figura), pero está a menos de 1.000 puntos de la líder y con posibilidades de crecer desde ya. En Miami está en la segunda ronda tras vencer a Bouzkova (7-5 y 7-5) y ya se ha asegurado acabar como la número tres, su mejor clasificación. Su próxima rival será Putintseva. Si consigue llegar a las semifinales, la final o quedar campeona, empezará la gira de tierra batida como la número dos mundial.