En Forma

Así puedes preparar en casa la “pasta Ambrosía”, el sorprendente plato que mantiene en forma a Carlos Alcaraz

El tenista murciano confeso tras ganar el Mutua Madrid Open el extravagante menú que ingiere antes de los partidos

La energética receta de Alcaraz
La energética receta de AlcarazArchivo/TwitterLa Razon

Carlos Alcaraz se ha convertido en el ídolo absoluto de tenis mundial tras su meteórica temporada. El joven tenista ha escalado hasta el número 6 del ranking mundial y ha visto como su cuenta corriente y su popularidad aumentaban al mismo ritmo que sus éxitos. Sin embargo no todo se debe a su fortaleza mental o a su esfuerzo en los entrenamientos sino también a una alimentación que le ha permitido dar un cambio radical a su cuerpo en apenas un años.

El pasado 28 de abril, pasando por el programa de El Hormiguero, Alcaraz desveló parte de sus secretos deportivos y gastronómicos. El que más sorprendió sin duda fue el plato que asegura ingerir antes de los partidos y que le proporcionan las energía necesaria para alzarse con la victoria.

No es extraño que la pasta sea uno de los alimentos preferidos por la mayoría de los deportistas, pues es una forma sencilla y rápida de acumular hidratos de carbono que luego ‘quemará’ mientras empuña la raqueta. Lo que ha impactado sus seguidores es que Alcaraz prepara su propio y extravagante plato de pasta: la “pasta ambrosía”, una receta que come hora y media antes de cada partido y cuya singularidad está en la ‘salsa’.

Su preparación es muy sencilla: sustituir lo que haríamos con una salsa de tomate por esta crema de cacao. Para ello, nada más que cocer un poco de pasta al gusto y luego rematarla con esta ultraenergética crema, cargada de calorías e hidratos de carbono. Si ya nos dejó a muchos con la boca abierta el sandwich de nocilla con chorizo que se encrago de publicitar el ex madridista Michel, esta nueva receta no ha dejado indiferente a nadie.

¿Pero por qué la salsa se hace con Ambrosía?. La razón es que está crema de cacao es más saludable. No lleva azúcar ni aceite de palma. Los ingredientes de esta crema de chocolate untable son dátiles, avellanas, aceite de oliva virgen extra, cacao en polvo y lecitina.

Si quieres tener la energía de Alcaraz puedes hacerla en casa o comprar las cremas ambrosía que ya se venden en supermercados.

Preparación de la crema de cacao saludable

Crema de cacao saludable
Crema de cacao saludableInstagramLa Razon

Ingredientes

  • 100 gramos de dátiles
  • 200 gramos de agua (la cantidad puede variar) o leche de avena
  • 25-30 gramos de cacao puro en polvo.

Elaboración

Retira el hueso de los dátiles y si son muy secos, déjalos en remojo un ratito. Si no puedes esperar, calienta el agua con los dátiles para que se ablanden e hidraten más rápido, pero los dátiles de Medjool suelen ser más jugosos que otros.

Pon en el vaso de la batidora los dátiles, el agua y el cacao puro en polvo, tritura hasta obtener un caramelo fino y homogéneo, para ello, hay que triturar a mucha potencia. Y si quedan pieles de los dátiles, pasa la salsa por un colador fino.

Vierte la salsa de chocolate y dátiles en una salsera o en un tarro con tapa para tenerlo listo para usar cuando lo necesites. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un lugar fresco. Con el frío, este sirope se endurece un poco, por lo que se le puede dar calor en un baño maría o con un golpe en el microondas, para recuperar su textura.

También puede realizarse en la Termomix

Ponemos las avellanas en el vaso del Thermomix®. Triturar en velocidad 5-10 progresiva sin tiempo. Hasta que veamos que ha quedado un pasta cremosa y homogénea. Incorporar el resto de los ingredientes y seguir triturando en las mismas velocidades sin tiempo hasta que esté todo integrado en una pasta cremosa.

¿Te atreves a probarla?