Tenis

Djokovic vs Medvedev: primer partidazo de 2023, empieza la guerra psicológica antes del Open de Australia

Dos de los principales favoritos a ganar el primer Grand Slam del curso se enfrentan en las semifinales de Adelaida

Djokovic necesitó dos horas y 42 minutos para llegar a cuartos del torneo de Banja Luka
Djokovic necesitó dos horas y 42 minutos para llegar a cuartos del torneo de Banja LukaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La guerra psicológica antes del Open de Australia, el primer gran objetivo del curso para los tenistas más importantes, ya ha comenzado y dos de los principales aspirantes al título en Melbourne van a verse las caras antes, en las semis de Adelaida. Novak Djokovic derrotó a Shapovalov (6-3 y 6-4) y Daniil Medvedev pudo con su compatriota Khachanov (6-3 y 6-3) y por tanto el primer partidazo del curso tenístico está servido. Será mañana sábado 7 de enero a las 11:00, hora española.

Medvedev ha empezado 2023 con muy buenas sensaciones y enfrentarse al serbio puede ser el plus definitivo que necesita después de haber cerrado el curso pasado con dudas, perdiendo los tres encuentros de la Copa Masters. Él mismo ha reconocido que ha tenido una pretemporada larga (el año anterior, al ganar la Copa Davis, apenas tuvo tiempo) y que se siente fresco y preparado para el gran desafío. Porque Djokovic, pese a su turbulento 2022 por el fantasma del covid, que le impidió jugar un buen puñado de torneos gordos al no estar vacunado, dejó unos números mareantes. Desde la derrota contra Nadal a finales de mayo en los cuartos de final de Roland Garros hasta ahora, Nole ha firmado 28 victorias (ocho de ellas ante «top 10») y sólo una derrota, contra Rune en la final de París-Bercy. Tantos éxitos encadenados le llevaron a levantar el trofeo en Wimbledon, Tel Aviv, Kazajistán y la Copa de Maestros. En 2023 ha solventado sus tres compromisos en Adelaida: Constant Lestienne, Quentin Halys, el único que le puso en problemas forzando dos tie breaks; y Shapovalov. “No creo que haya demasiados puntos cortos a menos que ambos saquemos bien. Normalmente, cuando juegas contra Daniil, tienes que estar listo para llegar lejos, física, mentalmente y en cuanto al juego”, analizó Novak.

Su gran reto es ganar el décimo Open de Australia, que además supondría su Grand Slam número 22, con lo que igualaría a Rafa Nadal. El balear llega con incertidumbre a la cita y busca ritmo en la semana y poco que queda hasta que empiece la actividad en Melbourne Park. Otros de los referentes del circuito todavía no se han dejado ver en este 2023 y la mala noticia la dio Carlos Alcaraz, queanunció que se ha lesionado en el muslo derecho, y por tanto no irá a Melbourne y seguramente pierda el número uno del mundo.