Tenis

Alcaraz se rehabilita en los torneos por equipos para un tramo final de la pretemporada que se le suele dar mal

Tras la pequeña crisis posterior a los Juegos, los partidos de la Davis y la Laver Cup refuerzan a Alcaraz para los dos meses de calendario que quedan, en los que jugará Pekín, Shanghái, la exhibición Six Kings Slam, París Bercy, Finales ATP y la Copa Davis

Team Europe's Carlos Alcaraz lifts the Laver cup trophy after winning against Team's World's at the Laver Cup tennis event, in Berlin, Germany, Sunday, Sept. 22, 2024. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)
Carlos Alcaraz levanta la Laver CupASSOCIATED PRESSAgencia AP

A Carlos Alcaraz le han puesto como mote "Fed 05" en la Laver Cup. Una comparación con el año que hizo Roger Federer en 2005, en el que ganó once títulos y sólo perdió cuatro partidos de los 85 jugados (contra Safin, Gasquet, Nadal y Nalbandian). Es considerada una de las mejores temporadas de un tenista en la historia, por fondo y forma.

El español cerró el triunfo de Europa ante el Resto del Mundo en la Laver Cup con su victoria ante Fritz (6-2 y 7-5). Es un torneo amistoso, pero le ha servido para recuperar sensaciones. "Espero que el primer set [ante Fritz] sea la línea a seguir hasta final de temporada", analizó el murciano. Después de un comienzo de verano intenso con los triunfos en Roland Garros y Wimbledon y la plata en los Juegos de París, Alcaraz sufrió un bajón mental en la gira americana, incluido el US Open, pero en las competiciones por equipos (la Copa Davis antes, ahora la Laver Cup), ha recuperado sensaciones y energía. "Queda poco para que acabe la temporada, con torneos bonitos e importantes y voy a dar lo mejor que tengo dentro", deseó Carlos, que empieza una parte del curso que no se le ha dado demasiado bien hasta ahora. Las campañas se le suelen hacer largas.

El año pasado no brilló ni en París-Bercy (segunda ronda, y estaba exento de los primera) ni en Shanghái (octavos), aunque estuvo mejor en las Finales ATP (semis), el clásico Torneo de Maestros. En 2022 fue peor, porque se lesionó en el abdominal en la capital de Francia. El calendario de Alcaraz ahora es Pekín (26 septiembre - 2 de octubre), Shanghái (2-13 octubre), Six Kings Slam (16-19 octubre; es una exhibición en Arabia Saudí en la que también estarán Djokovic, Nadal, Sinner, Medvedev y Rune y que choca, porque los tenistas se quejan, con razón, del calendario), París-Bercy (28 octubre - 3 de noviembre), Finales ATP (10-17 noviembre) y Copa Davis (19-24 noviembre).

La lucha por el número uno

Los resultados de 2023 hacen que Alcaraz tenga margen de ganar puntos, aunque Jannik Sinner tiene casi atado acabar el curso como número uno. Defiende muchos puntos (2.180), pero tiene 11.180. El dos de la ATP es Zverev, con 6.875 (defiende 770). El tres, Carlos con 6.690 (680) y después Djokovic, que tiene 5.560 puntos y defiende prácticamente la mitad ahora (2.300) por sus triunfos en París-Bercy 2023 y la Copa de Maestros, para la que todavía no tiene billete este año, pues no ha conquistado ningún título del circuito ATP, aunque logró el gran tesoro que le faltaba: el oro olímpico en los Juegos de París.