Tenis
Así se ha convertido Carlos Alcaraz en una multinacional
Su impacto en Estados Unidos se corresponde con su peso en la Laver Cup donde es el referente del equipo europeo. En la primera jornada cayó en el doble junto a Alexander Zverev
Exhibiciones en Nueva York y Las Vegas, una inminente serie documental en Netflix, una de las grandes estrellas de Nike y una imagen imbatible pese a los malos resultados en la gira sobre pista dura de esta temporada. Alcaraz es un filón en Estados Unidos, el mercado más potente del mundo. La última prueba es que Carlitos va a ser uno de los protagonistas en el regreso, por primera vez desde 2018, del tenis al Madison Square Garden. «The Garden Gup» se disputará el 4 de diciembre en la instalación neoyorquina y contará con tres estadounidenses (Jessica Pegula, Emma Navarro y Ben Shelton) y Alcaraz como estrella.
La exhibición en la Gran Manzana es un ejemplo más de cómo el de El Palmar, con 21 años, es una estrella en un país que consume deporte de forma compulsiva. Las entradas más baratas para el Madison superan los 130 dólares y la reventa se estima que superará los 1.000
Netflix, que cada vez está más volcada, en los contenidos deportivos de todo tipo tiene a Alcaraz como una de sus apuestas clave para el próximo curso. «Alcaraz, la docuserie» retratará su histórico 2024 en el que ha conquistado Roland Garros, Wimbledon y fue plata en los Juegos. «La gente va a poder conocer todo lo que no ves en una pista de tenis. Creo que es algo muy diferente», afirmó Carlitos hace meses cuando se anunció el proyecto.
La prueba del impacto de Alcaraz es la publicación por parte de «Forbes» antes del pasado US Open de la lista de tenistas mejor pagados en los últimos doce meses. Alcaraz ingresó casi 38 millones de euros (sin incluir impuestos y pagos a agentes) de los cuales «solo» 9,2 correspondieron a su actividad deportiva. Las grandes compañías se pelean por él. No solo Nike. Alcaraz tiene compromisos comerciales con BMW, Rolex o Louis Vuitton y su impacto en Estados Unidos es un elemento clave en su estrategia fuera de las pistas de tenis. En USA fue donde conquistó su primer Masters 1.000 (Miami en 2022), donde logró el primero de sus hasta ahora cuatro «Grand Slams» (Abierto de Estados Unidos del mismo año) y donde se convirtió en el número uno más joven de la historia.
Tanto los fans como los dirigentes del tenis en el país norteamericano han tomado nota de todo ello (en las últimas ediciones es una estrella fija en las exhibiciones previas del último «Grand Slam» del curso) y Alcaraz es una referencia allí por delante de Sinner y Djokovic. Esto lo está confirmando en la Laver Cup de Berlín. Sin el uno y el dos del mundo, Carlitos es la indiscutible referencia del combinado europeo.
En la primera jornada Alcaraz y el alemán Alexander Zverev cedieron por 7-6 (7-5) y 6-4 ante el dúo estadounidense integrado por Taylor Fritz y Ben Shelton, en lo que significó el 2-2 entre Europa y el Resto del Mundo en el cierre de la jornada inaugural. Carlitos se medirá en la segunda jornada a Ben Shelton después del duelo entre el ruso Daniil Medvedev y el norteamericano Frances Tiafoe, que arrancará a las 13:00. La jornada vespertina comenzará con el Zverev-Fritz y concluirá con el doble entre Ruud/Tsitsipas-Shelton/Tabilo. Los duelos del sábado, a diferencia de los del viernes, valdrán dos puntos cada uno para una clasificación general que se resolverá cuando uno de los dos bloques llegue a 13 -los partidos del domingo supondrán tres por triunfo-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar