Tenis

La crítica de Schwartzman a la ATP, que ya hizo Murray, aprovechando la presencia de Jarry y Tabilo, dos chilenos, en semifinales de Roma

Tabilo se enfrenta a Zverev y Jarry a Tommy Paul por un puesto en la final de Roma

Nadal y Schwartzman se saludan tras su partido en Roma
Nadal y Schwartzman se saludan tras su partido en Roma 2020CLIVE BRUNSKILL/ POOLAgencia EFE

Chile y Argentina tienen una histórica rivalidad deportiva que Diego Schwartzman ha apartado con buen criterio para hacer una reivindicación a la ATP. El tenista argentino de 31 años ha aprovechado la histórica presencia de dos tenistas chilenos, Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, en las semifinales del Masters 1.000 de Roma, para escribir esto en sus redes sociales: “2 chilenos en semi de roma. 6 latinos entre los mejores 30 del mundo… y atp el año que viene saca un torneo de la gira sudamericana y decide no darle otro atp500 a Buenos Aires. Seguramente nuestros latinos tendrán que seguir mostrándole al mundo en cancha quienes somos” (sic).

Schwartzman se refiere a que en 2025 el torneo de Córdoba se cae del calendario y a la negativa a subir de categoría a Buenos Aires, y pasarlo de 250 a 500, motivo por el que ya había protestado en su momento: “Pésima decisión de atp… seguir potenciando países y giras que ya tienen todo tipo de torneos y facilidades. Y no así elegir una gira y región del mundo que tiene tanta historia en el tenis y que solamente tiene 4 torneos en el año. Buenos Aires hizo un esfuerzo muy grande”, escribió cuando se supo que el torneo argentino se quedaría como está.

No ha sido el único tenista que reivindica algo así. Ya lo hizo el pasado febrero Andy Murray, subiendo incluso la apuesta: “Opinión impopular. Sudamérica debería tener su propia gira en el circuito de tenis con su propio Masters 1.000. La forma en que los aficionados apoyan los torneos allí es increíble. Ambientes increíbles y es claramente parte de su cultura deportiva. Vamos ATP”, dijo cuando estaba a punto de jugar en Dubái.

En este 2024 se han jugado en Suramérica: el ATP 250 de Córdoba (el que va a desaparecer), el Open de Argentina, también de la categoría 250; el ATP 500 de Río de Janeiro y otro 250, el Open de Chile. Son torneos sobre tierra en un momento de la temporada en el que predomina la pista dura, por lo que muchos tenistas de los primeros del ranking deciden no acudir. A lo que apunta la ATP es a hacer un nuevo Masters 1.000, pero en Arabia Saudí, aunque de momento eso tendrá que esperar. No será en 2025. Los seis latinos de los habla Schwartzmann en el "top 30" son estos, cuando la lista se actualice el lunes: Jarry (18, Chile), Baez (20, Argentina), Cerúndolo (23, Argentina), Tabilo (25, Chile), Etcheverry (29, Argentina), Navone (30, Argentina). Y Jarry y Tabilo podrían escalar más, si pasan a la final de Roma o la ganan.

Schwartzmann se retira

Schwartzman ha anunciado que esta será su última temporada. Llegó a ser número ocho del mundo y disputó las semifinales de Roland Garros en 2020. También, ese mismo año, jugó la final de Roma, en la que cayó ante Djokovic después de ganar a Rafa Nadal, aunque después el español sería su verdugo en esa penúltima ronda de París. Conquistó cuatro títulos: Estambul (2016, tierra), Río de Janeiro (2018, tierra), Los Cabos (2019, dura) y Buenos Aires (2021, tierra). Instalado ahora más allá del “top 100” (esta semana es el 148), tiene que jugar las previas de los torneos. No ha ganado ni un partido en cuadros finales de torneos. Es un tenista con un revés fantástico que tiene el mérito de haber triunfado en este tenis tan volcánica midiendo sólo 1,70, motivo por el que le apodan "El Peque".