Tenis

La “opinión impopular” de Andy Murray para el circuito ATP

El jugador británico, exnúmero uno del mundo, que va a disputar el torneo de Dubái, lanza una propuesta a la ATP

Andy Murray
Andy MurrayFACUNDO ARRIZABALAGAAgencia EFE

Andy Murray es una leyenda del tenis. Durante una parte de los últimos 20 años el “Big 3”, Djokovic, Nadal y Federer; era el “Big 4”, con el británico incluido entre los tres clásicos. El escocés conquistó tres Grand Slams (Wimbledon en 2013 y 2016 y el US Open en 2012), llegó a ser número uno del mundo y tiene dos oros olímpicos, Londres 2012 y Río 2016.

Una lesión en la cadera pareció que iba a poner fin a su carrera, pero se operó y se puso una de metal y sigue en el circuito simplemente por amor a su deporte (sólo en premios, sin contar patrocinios y extras por participar en algunas citas, ha ganado casi 65 millones de dólares).

Ahora es el 50 del mundo y una voz muy autorizada dentro del mundo de la raqueta. Está a punto de disputar el ATP 500 de Dubái (debuta contra Shapovalov), pero en sus redes sociales ha dejado un mensaje pensando en otros torneos.

“Opinión impopular”, comienza. “Sudamérica debería tener su propia gira en el circuito de tenis con su propio Masters 1.000. La forma en que los aficionados apoyan los torneos allí es increíble. Ambientes increíbles y es claramente parte de su cultura deportiva. Vamos ATP”, anima el tenista a los organizadores.

En Sudamérica hay torneos durante este mes de febrero: el ATP 250 de Córdoba, el Open de Argentina, también de la categoría 250; el ATP 500 de Río de Janeiro y otro 250, el Open de Chile. Son citas que se disputan sobre tierra batida en una época del año en la que el circuito tira más por la pista dura, de ahí que los primeros del ranking no suelen participar en ellas. Del “top 30” han ido el chileno Nicolás Jarry, el británico Cameron Norrie, los argentinos Cerundolo y Etcheverry y el español Carlos Alcaraz, que en Río se retiró después de lesionarse en el tercer punto de su partido contra Thiago Monteiro. Rafa Nadal participó muchas veces en estas competiciones, sobre todo al comienzo de su carrera.

¿Cómo están distribuidos los Masters 1.000?

Lo habitual en los jugadores más importantes es que después del Open de Australia se tomen un descanso en febrero y disputen algún torneo 500 antes de los primeros Masters 1.000 del año, los de Indian Wells y Miami. El resto de citas de este nivel, que es el que pide Murray para Sudamérica, sigue así: después pasan a Europa, a la tierra, con Montecarlo, Madrid y Roma. Los siguientes son en Norteamérica, en agosto, de nuevo en psita dura, uno en Canadá (va alternando Toronto y Montreal) y otro Cincinnati. Hay una parada en Shanghái en octubre y se acaba con París-Bercy, el único bajo techo.

Los Grand Slams son Roland Garros y Wimbledon en Europa (París y Londres, respectivamente), el US Open en Estados Unidos (Nueva York) y el Open de Australia, en Australia (Melbourne).