
Tenis
¿Por qué lleva Novak Djokovic un parche en el ojo en el calentamiento antes de los partidos en Australia?
El serbio, de nuevo con problemas, avanzó a tercera ronda del Open de Australia tras superar al portugués Jaime Faria por 6-1, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-2

Novak Djokovic avanza con dificultades en el Open de Australia, el torneo que más ha dominado (diez títulos) durante su carrera, y han sido unos cuantos. El portugués Jaime Faria, de 21 años, 125 del ranking y que llegaba a la segunda ronda después de pasar la fase previa y derrotar al “tanque” Kotov (6-1, 6-1 y 7-5), no fue ni mucho menos un acompañante, pese a que estaba disputaba disputando primera vez el cuadro final de un Grand Slam (se quedó en la previa en el Open de Australia, Wimbledon y el US Open de 2024).
El tenista luso puso en dificultades a Nole e incluso le ganó un set, para terminar cediendo por 6-1, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-2. No se puede calibrar todavía el nivel de la leyenda serbia, que muchas otras veces ha comenzado los torneos, incluso éste, a medio gas para terminar arrasando. Su próximo rival es ya un tenista mucho más peligroso, el checo Machac.
Novak dejó una de las imágenes curiosas en lo que va de torneo, captada por las cámaras de Eurosport, la cadena que retransmite todos los partidos, pero no fue en la pista, fue justo antes de saltar. Las cámaras se meten en el vestuario para ver el calentamiento de los jugadores. A Alcaraz, por ejemplo, es habitual verle haciendo un juego con bolas con su preparador físico para entrenar los reflejos. Novak lo hace con el clásico test de las luces que se le ha visto mucho a Fernando Alonso: se van iluminando en un panel y tiene que apagarlas a tiempo.
La particularidad de Djokovic es que lo hace con un parche en el ojo, para ponérselo un poco más difícil. Primero se tapa uno, y cuando completa el ejercicio se lo cambia y se lo pone en el otro. El triunfo sobre Faria le hizo batir otro récord más: se convirtió en el jugador que más partidos ha jugado en Grand Slams, con 430, rompiendo el empate que tenía con Roger Federer. El tenista de Belgrado ha ganado 379 y ha perdido 5, y busca su título "Grande" 25, para seguir ampliando su histórica marca, en la que también dejó atrás a Federe (llegó a 20) y Nadal (22). El Open de Australia es el primer torneo en el que tiene a Andy Murray en el banquillo. Quien fuera uno de sus grandes rivales, miembro del “Big 4”, ahora le da consejos como entrenador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar