Mutua Madrid Open
Alcaraz sobrevive a un duro estreno en Madrid ante Ruusuvuori
El peligroso finlandés Ruusuvuori puso contra las cuerdas a Alcaraz, pero terminó cediendo por 2-6, 6-4 y 6-2
Carlos Alcaraz estuvo muy cerca de quedar fuera del Mutua Madrid Open en su estreno. Después de desatar la locura entre los aficionados en los entrenamientos le tocaba debutar ante Ruusuvuori y lo que aparentaba ser un comienzo con espinas, lo terminó siendo, aunque hubo final feliz: 2-6, 6-4 y 6-2.
El arranque del encuentro fue un pequeño desastre para el español, que no entendía nada. Lanzaba largas todas las bolas, miraba a su banquillo y era incapaz de controlar el servicio de su rival. Tan desesperado estaba que hasta una vez tiró la raqueta al suelo. En todo ese primer parcial sólo sumó dos puntos al resto. Tampoco hacía daño él con el saque, y todo fue pan comido para el finlandés, un tenista muy bueno que sabe lo que es ponérselo difícil a las mejores raquetas del mundo, y a veces derrotarlas. Estuvo a un paso de hacerlo ante el número dos. Cómodo en los intercambios, era el dueño del partido hasta mediado el segundo set, donde se vivió el juego clave del encuentro. Fue el sexto y Ruusuvuori tuvo hasta cinco pelotas de break ante un Carlos frustrado. Estaba fallando lo que nunca falla, derechas fáciles, tiros cómodos. Corría, pero con las piernas no eran suficiente. En ese momento delicado era el momento de rendirse o decir aquí estoy yo.
Su tenis alegre empezó a verse cuando estaba ya a punto de ser "ejecutado". La primera pelota de break la solucionó con un intercambio largo que el finlandés mandó a la red de revés. Fue un pequeño regalo. Después, el milagro: un saque-volea en el que tuvo que inventarse un bote-pronto casi imposible, agachándose y levantándose para que la pelota superara la red por poco. Insistió Ruusuvuori y siguió la multiplicación de los peces y los panes: un revés paralelo, una derecha cruzada, un nuevo ganador... Los mejores golpes en las situaciones límite, para poner el 3-3. El comienzo de la reacción. El comienzo del fin para Ruusuvuori, que en ese momento sólo había aprovechado dos pelotas de rotura (ambas en el primer set) de las once que tuvo.
En el tenis casi todo está inventado y era previsible que después de dejar escapar esa oportunidad, el finlandés dudara. Se puso 30-0 en el juego siguiente porque Alcaraz tiró dos bolas largar. Pero en cuanto hubo intercambio, llegó el temblor. A las segunda, Alcaraz hizo por fin el break y por fin también se vio esa sonrisa que normalmente luce en la pista. En un instante la tendencia del partido había cambiado y Carlos ya no se bajó de la ola, buscando la complicidad de un público que le fue muy fiel. Estaba grogui el murciano, pero se levantó después de tocar la lona para alcanzar el cielo de Madrid por primera vez en 2023.
No hay que olvidar que defiende título. Una tarea complicadísima. Puso la primera piedra con apuros, pero de partidos así se aprende mucho.
Así lo hemos vivido en directo:
Muchas gracias
Hasta aquí la retransmisión en directo del partido de Alcaraz y Ruusuvuori. Ganó el español, que ahora se enfrentará contra Dimitrov.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 6-2
TRIUNFO DE ALCARAZ. Y lo consigue, Carlos Alcaraz se mete en la tercera ronda del Mutua Madrid Open después de masticar piedra para ganar a Ruusuvuori. Tuvo el encuentro realmente perdido con las seis bolas de break que salvó en el sexto de juego del segundo set. Salvó cuatro de ellas con sus mejores golpes, lo que no está a la altura de cualquiera, y con eso desmoralizó a un rival que hasta ese momento no estaba cometiendo ni un error. Cambió el partido y Alcaraz pudo levantar los brazos, mirar a su banquillo, gritas "vamos" y señalarse la sien con el dedo índice.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 5-2
Ha tenido Alcaraz ya una primera pelota de partido, pero alarga el partido Ruusuvuori, que ya depende de un milagro. Parecía que todo acababa también con el 0-30 a favor del español. Gana el juego el finlandés y ha llegado el momento de la verdad para Carlos que, realidad, tiene varias oportunidades de cerrar el duelo. Esta es la primera.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 5-1
Alcaraz se sitúa a un juego del triunfo sin problema. Le pone en problemas ahora a Ruusuvuori con el saque con efecto. Los restos del finlandés van largos. Intentó un saque-red Carlos y fue superado con facilidad. No está para muchas florituras, pero en un día así salir adelante tiene mucho mérito.
Jugada de manual...
Saque abierto con mucho bote y derecha al otro lado. Una jugada de manual que a Alcaraz le ha costado que funcionara:
Alcaraz Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 4-1
OTRO BREAK DE ALCARAZ. Un poco de espectáculo por fin y Alcaraz sintoniza con el público: dejada a la que llega Ruusuvuori, globo del español, gran Willy del finlandés y remate de Carlos. Levanta las manos y la Caja Mágica responde. Era el 0-30, y de ahí al break en blanco con otro remate. Ahora sí, Alcaraz ya está feliz y lanzado a por el triunfo.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 3-1
Ha entrado el partido en un pequeño parón y tampoco es mal negocio para Alcaraz. Muchos fallos ahora. Restos fuera. Pocos intercambios. Va rápido, pero Alcaraz pone el tres en su casillero y se acerca un poco más al triunfo cuando estamos a punto de cumplir dos horas de partido.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 2-1
Ruusuvuori empieza a sumar en el tercer set en un juego sin mucha historia. Lo ha ganado cómodo el finlandés, que se ha serenado un poco. El problema para él es que ya está break abajo. A ver Carlos Alcaraz si definitivamente se viene arriba. La verdad es que ha tenido el partido prácticamente perdido y ahora lo mira con mucho optimismo.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4 y 2-0
Con algo de incertidumbre, pero Alcaraz gana su juego de saque. Ahora sí le está funcionando el saque con efecto abierto, ya no los resta cómodo Ruusuvuori, lo que permite al español entrar en pista y resolver con el tiro cruzado. Confirma el break Alcaraz.
Alcaraz - Ruusuvuori, 2-6, 6-4 y 1-0
BREAK DE ALCARAZ. Sigue en la ola Alcaraz. Lo que parecía un juego fácil para Ruusuvuori se convirtió en un break a favor del español. Le han entrado las dudas al finlandés. Qué deporte el tenis. Si el fútbol es un estado de ánimo, que decía Valdano, el tenis es una montaña rusa de estados de ánimo, y ahora Ruusuvuori está decaído. A Alcaraz le empieza a correr la bola. Cierra con un revés cruzado fantástico.
¿Quién dijo miedo?
La clave del partido de momento está en el sexto juego del segundo set y las cinco pelotas de break que ha salvado.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 6-4
Y lo consigue Alcaraz. Además en blanco, sin sufrir. Ha sabido sacar adelante un segundo set de infarto en el que estuvo contra las cuerdas y ahora el duelo está igualado. Ha subido el nivel el español en los momentos delicados en las pelotas de break que eran casi definitivas.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6 y 5-4
Juego fácil para Ruusuvuori. Obliga a Alcaraz a sacar para llevarse el segundo set. No tuvo complicaciones en este juego el finlandés, más allá de una doble falta cuando iba ya 40-0. Es el momento de la verdad para Carlos para igualar el encuentro.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 5-3
El sufrimiento de Alcaraz sigue... Y la supervivencia. Se pasó de barroco un poco el español con las dejadas y el juego de la confirmación llegó al 40-40. El incendio lo apagó el español con un ganador de derecha. Lo que es el tenis, la cabeza en el tenis, ahora Ruusuvuori ya no está tan cómodo, y no han pasado ni diez minutos en los que hacía con el partido lo que quería. Tendrá que servir para sobrevivir.
¿El punto de inflexión?
Así celebró y logró Alcaraz su primer break del partido:
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6 y 4-3
BREAK DE ALCARAZ. Lo consigue por fin Carlos. Es el ABC del tenis. Dejó escapar Ruusuvuori la gran oportunidad en el juego anterior, pero no la aprovechó y cuando le tocó servir, tembló, cuando en la hora y cuarto de encuentro que se llevaba no había sufrido nada. Y eso que el juego empieza con dos derechas largas de Alcaraz, un 30-0 cómodo para el finlandés. Pero después le entraron las dudas, cometió un par de errores de los que no había tenido hasta ahora, una doble falta... Y la primera pelota de rotura para el español. Esa la salva el finlandés de manera fantástica, pero la siguiente no. Restó Alcaraz y ya no supo que hacer con la bola Ruusuvuori y la mandó al pasillo. Sube la temperatura en la Caja Mágica. Espabila Alcaraz y tiene una rotura de ventaja en el segundo set.
Alcaraz - Ruusuvuori, 2-6 y 3-3
Está jugando con fuego Alcaraz, pero no se quema. Qué manera de sobrevivir. No está sonriendo y eso es señal de que algo no va bien. Su tenis alegre está siendo hoy triste, pero se está agarrando a la pista. Fueron dos pelotas de rotura para Ruusuvuori, que estrella la primera en la red con un revés. La segunda... Ay la segunda: saque y red de Alcaraz, restazo del finlandés y se saca un bote pronto imposible el español. Pero es que hubo una tercera que solucionó con un revés paralelo ganador. Y una cuarta con una derecha ganadora. Y una quinta con una volea que golpeó con miedo. Es un funambulista en estos momentos Carlos, pero no se cae de la cuerda. Menudo juego se ha sacado de encima. El problema es que en los intercambios no está haciendo daño a Ruusuvuori.
Ruusuvuori - Alcaraz, 2-6, 2-3
No da el paso Alcaraz. Se puso 15-30, pero no lo aprovechó, especialmente con un resto que mandó a la red y que hubiera supuesto el 30-40 y su primera pelota de rotura del partido. Está corriendo Carlos porque quien manda en los intercambios es Ruusuvuori, pero con piernas no le da. La raqueta hoy no funciona. Está desesperado el español, que incluso a lanzado al suelo la raqueta de rabia. Pero el segundo set sigue sin roturas. No puede dejarse llevar el murciano por los pensamientos negativos.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 2-2
Ha puesto Alcaraz lo que puede ser una primera piedra. Servicio cómodo para él, más o menos. Y se soltó con una dejada y con un ganador de derecha, aunque también ha fallado otra bola fácil después de una dejada de Ruusuvuori que fue malísima porque le salió muy larga. Pero suma Alcaraz. Ahora tiene que empezar a restar.
Ruusuvuori - Alcaraz: 2-6, 1-2
Cuarto juego en blanco de Ruusuvuori en el partido. Ni un rasguño está sufriendo. Manda en los intercambios y domina con el servicio. Alcaraz intenta contener sus golpes, pero entonces es dominado. Y si arriesga, le manda larga. Tiene que seguir buscando soluciones el español. Es un partido para aprender mucho, de madurez.
Los restos de Ruusuvuori, claves
Ruusuvuori está sabiendo cómo restar los saques de Alcaraz cuando cogen mucho bote, como en el último punto del primer set:
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6, 1-1
Se ha escapado de una buena Alcaraz. Empezó el juego con 0-30 después de mandar fuera una derecha de las que no suele fallar. Estaba al borde del abismo, pero con cuatro buenos saques se recupera y salva el juego. Saca el puño. Tiene que animarse.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6 y 0-1
No se relaja Ruusuvuori, que comienza el segundo set ganando el juego de saque. Esta vez Alcaraz se acercó al 30-30, pero tiró una derecha fácil fuera que no entendió y buscó explicaciones en el palco. Después, el finlandés hizo un saque-volea sacándose el golpe de los pies. Fantástico. A ver ahora Alcaraz. No puede perder su saque.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-6
BREAK Y SET PARA RUUSUVUORI. Anima la Caja Mágica a Carlos Alcaraz, que sigue con problemas. Tiene el punto de mira mal: bolas largas, una tras otra. Mientras, Ruusuvuori está firme, nada de nervios, y restando fantástico. Ha escapado Alcaraz de un 15-40 con un punto largo y después con un saque que devolvió largo el finlandés. Después, otra pelota más de rotura y de set, solucionada con el servicio abierto con efecto que subió mucho, imposible para Ruusuvuori. Intentó lo mismo con la cuarta pelota de rotura, pero esta vez no funcionó. Es el segundo break de Ruusuvuori, que le da el set. Habla Alcaraz con su palco, con Ferrero, no se está encontrando bien, está desorientado.
Alcaraz y sus dejadas
Uno de los pocos momentos de felicidad de Carlos en el partido:
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-5
En blanco otra vez Ruusuvuori. Sigue sacando de maravilla, cuando mete primero, cien por cien de éxito, los ha ganado todos. No sabe muy bien Alcaraz cómo restar todavía. Se le complica, y mucho el primer parcial. Necesita un break y de momento no encuentra la manera de hacer daño al resto.
Alcaraz - Ruusuvuori: 2-4
Salva el saque Alcaraz. Ruusuvuori sigue apretando, metió incluso un ganador de resto directo paralelo. Pero el español sigue en el partido y en el primer set, que ni mucho menos da por perdido.
Alcaraz - Ruusuvuori, 1-4
No permite que se juegue Ruusuori con su servicio. Bombas a más de 200 por hora, a 222 incluso, y restos fuera. Confirma la rotura en blanco el finlandés.
Alcaraz - Ruusuvuori: 1-3
BREAK DE RUUSUVUORI. Primer saque directo de Alcaraz, además estupendo porque se colocó como para servir abierto y en el último momento movió la mano para mandar la bola al otro lado. No le sirvió de mucho, problemas para el español. Salva la primera pelota de break con un servicio con mucho bote y una derecha al otro lado, jugada de manual, pero a la segunda manda la pelota a la red. Ha empezado algo fallón el murciano, lanzando bolas largas. Está un poco pasado de fuerza, midiendo todavía las condiciones de Madrid por la altitud, que hacen que la bola vuele un poco más.
Alcaraz - Ruusuvuori: 1-2
Sigue mandando el servicio. Muchos primeros dentro de Ruusuvuori que le permiten llevar el mando del punto. Cierra el juego en blanco. Todavía están entrando en calor los jugadores, aunque con el bochorno que hay en Madrid no hace demasiada falta.
Alcaraz - Ruusuvuori: 1-1
Firme Alcaraz con su servicio. Un saque llegó a ir a 221 kilómetros por hora. No ha dejado jugar apenas a Ruusuvuori al resto. Ya se ha visto también la capacidad que tiene el español para acelerar con el golpe de derecha. El finlandés cierra el juego con una "caña".
Alcaraz - Ruusuvuori: 0-1
Ruusuvuori toma de ventaja. Ha servido muy bien el finlandés. De momento, un arranque con algunos errores, lógico.
Comienza el partido
Ruusuvuori al servicio en el primer juego del partido
La gran atracción
Carlos Alcaraz ha desatado la locura en Madrid. Llegó el lunes, un día después de conquistar su segundo Conde de Godó. Ha entrenado miércoles y jueves, con la pista de preparación repleta y despertando una locura total.
Precedentes
Hay un partido previo entre ambos tenistas, pero no sirve mucho como referente. Fue en Miami en 2021, cuando Carlos Alcaraz apenas estaba empezando a despuntar. Además, era en pista dura. El español ahora mismo ha crecido de manera incluso exagerada.
Bienvenida
Hola, muy buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo del primer partido de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023. Su estreno será contra el finlandés Ruusuvuori, un tenista muy peligroso y completo que compite bien contra las mejores raquetas del mundo
✕
Accede a tu cuenta para comentar