Llegó el día

Así es Ruusuvuori, primer rival de Alcaraz en Madrid, puro rock & roll: tenista y baterista

El finlandés Ruusuvuori es un jugador muy completo de los que puede hacer pasar un mal rato a los favoritos. Amante de la música y de Red Hot Chili Peppers

El tenista finlandés Emil Ruusuvuori, primer rival de Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023
El tenista finlandés Emil Ruusuvuori, primer rival de Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2023Diego Souto / MMO

Carlos Alcaraz ya sabe quién será su primer rival en el Mutua Madrid Open: Emil Ruusuvuori, tenista finlandés que tiene talento no solo con la raqueta, pues toca la batería. Su grupo preferido es Red Hot Chili Peppers, herencia en parte de que su padre intentara introducirle en el rock más clásico de Led Zeppelin. Para llegar hasta Alcaraz, el sonido duro de su raqueta pudo más que la melodía del francés Ugo Humbert, que también tiene habilidad para la música, pero al piano.

Fue un duelo muy disputado decidido en dos tie breaks (7-6 [8/6] y 7-6 [7/4]). En el primero, Ruusuvuori tuvo que salvar una pelota de break en contra. Es un jugador de 24 años, actual número 41 del mundo (ha llegado a ser el 37) que tiene buena mano con todos los golpes y que encuentra ganadores con facilidad. Es un arranque complicado para Alcaraz, que ya sabe lo que es enfrentarse a él y perder: fue en el Masters 1.000 de Miami 2021. Pero claro, ese era apenas el noveno partido que el murciano jugaba en el cuadro final de un torneo ATP, por lo que no sirve como referente. "Será muy diferente a hace dos años", reconoció el propio tenista finlandés, que juega al tenis desde los cinco años. Empezó con el bádminton, pero un entrenador le vio y le convenció para que cambiara de raqueta. No se equivocaba.

"Fue un partido muy apretado", continuó narrando en los micrófonos de la ATP Ruusuvuori sus sensaciones del anterior duelo con Carlos. "Solo recuerdo que en los momentos clave pude jugar los mejores tiros del partido y tomar la energía de allí y continuar con ella hasta el final", añadió. Preguntado por lo que ve en el Alcaraz de hoy en día, destacó "su velocidad en todos los sentidos". "Ahora, puede hacer casi cualquier cosa desde cualquier posición de la cancha en la que se encuentre. Está entrando hacia la red, hace unas defensas excelentes y súper rápidas, e incluso el servicio lo ha mejorado. No hay demasiado que puedas elegir. En general, solo tienes que tener un juego sólido y con la mejor calidad posible para intentar derrotarlo", analizó este amante del hockey hielo, que era el otro camino que podía haber elegido.

"Voy a jugar en la pista central contra posiblemente el mejor tenista del planeta, así que voy a disfrutar"

EMIL RUUSUVUORI (RIVAL DE ALCARAZ EN MADRID)

"Alcaraz estaba alrededor del número 100 en 2021 y ahora ha sido el número uno, ganó un Grand Slam y ya ganó casi todo. Así que sabemos cuánto ha mejorado y lo bueno que es. Nunca he jugado en esta cancha central contra probablemente el mejor jugador del planeta en este momento. Solo voy a salir libre e intentar jugar el mejor tenis y disfrutar este partido. Al final, es por eso por lo que estamos aquí”, analizó.

"Al comienzo del año no estaba jugando el mejor tenis, pero luego en Indian Wells comencé a mejorar", dijo sobre su estado de forma. En ese primer Masters 1.000 del curso venció por ejemplo a Roberto Bautista y se lo puso complicado a Zverev. Después, en Miami, llegó a cuartos, sólo frenado por Janiik Sinner. Y en tierra batida, en el Godó, eliminó a Tiafoe, aunque después no pudo con Alejandro Davidovich. Nunca ha ganado un título ni ha disputado una final, pero es uno de esos tenistas que puede hacer pasar un mal rato a los favoritos.