Fútbol

La terrible confesión de un subcampeón de Europa: "Quería salir del armario pero no me dejaron"

Thomas Hitzlsperger, subcampeón de Europa en 2008, habló sobre su homosexualidad y por qué no lo hizo público

La terrible confesión de un subcampeón de Europa: "Mi abogado me lo desaconsejó"
La terrible confesión de un subcampeón de Europa: "Mi abogado me lo desaconsejó".

Thomas Hitzlsperger es el único futbolista alemán que ha hecho pública su homosexualidad. El documental 'The Last Taboo' habla sobre esta cuestión. "Sí, sigue siendo un tema tabú. Se habla de ello, pero los jugadores no se identifican como tal. Es un tabú en el campo y en el vestuario, también porque en Alemania no se conoce a ningún futbolista homosexual activo. Se trata de los actores principales, los jugadores, hay un problema. Son siete los profesionales homosexuales conocidos en todo el negocio. Eso es un poco pequeño", afirmó.

"Siempre se dice: ¿Cuándo saldrá con esto el primer jugador activo de una de las 5 mejores ligas?", plantea el exfutbolista mientras recuerda que "ya hay uno con Jakub Jankto" que actualmente juega en el Cagliari de la Serie A. Un ejemplo que aprovecha para decir: "Lo hizo público una vez y poco ha dicho al respecto desde entonces. Fue entonces cuando te diste cuenta de que no tenía por qué ser gran cosa", matiza.

La decisión que tomó el jugador de decir abiertamente que era homosexual no fue sencilla ya que "no todos los que me rodeaban pensaban que era bueno", reconoce. De hecho asegura que su abogado se lo desaconsejó.

El momento clave llegó cuando fichó por la Lazio en 2010: "Ya no podía reprimir mis sentimientos. Hasta entonces, no podía imaginar que yo, entre todas las personas, pudiera ser gay. Me habría interesado ver cómo reaccionaron mis compañeros y el público", zanjó.

Fue dos años más tarde, en 2012, cuando siendo jugador del Wolfsburgo de la Bundesliga, estuvo cerca de reconocer públicamente su homosexualidad pero el consejo de un abogado le tiró para atrás: "¡Bajo ninguna circunstancia hables de eso!". Una frase que recibió cuando fue para preguntar si debería salir del armario y una hora más tarde se marchó pensando "no diré nada más", confiesa.