NBA

Toronto Raptors, el Norte, Jurassic Park y el disgusto de Trump

El anillo de la NBA es motivo de orgullo para todo Canadá

El anillo de los Toronto Raptors se ha convertido en el título de un país entero. Cuando en 1995 Canadá desembarcó en la NBA lo hizo con dos equipos: los Vancouver Grizzlies, que posteriormente se trasladaron a Memphis, y los Raptors de Toronto. El baloncesto profesional llegaba a un país en el que mandaba el hockey sobre hielo y recalaba en una ciudad no demasiado querida por el resto de habitantes de Canadá.

Los Raptors en sus primeros 20 años de existencia nunca fueron más allá de la primera ronda de los playoffs. Se clasificaron siete años entre los ocho mejores del Este, pero no superaron una eliminatoria. Por allí pasaron dos jugadores españoles, Jose Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, que hablan maravillas de la ciudad y de la franquicia. Y eso que estaba lejos de ser lo que significa en la actualidad. Los Raptors se han convertido en un emblema de todo el país. Su mascota es un velocirraptor y su cancha, el Scotiabank Arena, se ha quedado pequeña. Por eso, la franquicia ha instalado una pantalla gigante en una plaza adyacente al pabellón que se ha bautizado como "Jurassic Park". En las finales, los "Jurassic Park"se han multiplicado por todo el país. Ya hay más de 50 y durante las series se han desbordado con gente haciendo cola días antes de los partidos. Y hay más. La franquicia adoptó como lema "We The North"("Somos el Norte") y en cinco años se ha convertido en la seña de identidad de todo el país. El eslogan incluso ha dado el salto a Europa. El Baskonia vitoriano lo ha adoptado para la Liga Endesa y la Euroliga.

Las más altas instancias del país también se están volcando con los Raptors. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó en Twitter el siguiente mensaje después del cuarto partido que los Raptors ganaron en San Francisco: "3 a favor, falta 1. Ganad la final, Raptors. We The North". Para disgusto de Donald Trump, el campeón de una de las cuatro grandes ligas estadounidenses está en el otro lado de la frontera.