MotoGP

El truco de la FIM para castigar a Marc Márquez

La Federación de Motociclismo, en una decisión inédita, rectifica la sanción para que el piloto la cumpla cuando regrese de su lesión

Márquez tendrá que cumplir su sanción cuando regrese
Márquez tendrá que cumplir su sanción cuando regreseEuropa Press

El "caso Márquez" sigue generando ruido bastantes días después de su caída en Portimao en la que se llevó por delante a Jorge Martín y a Miguel Oliveira. El error, reconocido y asumido por Marc, también le costó una grave lesión, con una operación para reducir la fractura en el primer metacarpiano del pulgar de la mano derecha que le va a dejar fuera, como mínimo de la próxima carrera, en Argentina. La Federación Internacional de Motociclismo anunció el mismo domingo una sanción de dos long laps a cumplir por parte del piloto del Repsol Honda en el GP de Argentina, en Termas de Río Hondo.

Como el "93" se operó y es baja para esa cita, se daba por supuesto que no cumpliría esas dos vueltas largas de penalización, ya que su castigo es mayor no pudiendo estar en pista y no teniendo la opción de sumar ni un solo punto.

Hubo revuelo en redes sociales con esta decisión, porque algunos entendían que se escapaba de un castigo merecido, cuando en realidad lo que sucede es que ya tenía un castigo grande con su ausencia. Después de todo esto, la FIM ha anunciado este martes una modificación de la sanción y en lugar de señalar que el momento de cumplirla es el GP de Argentina, indica en una carta que Márquez tendrá que hacer esas dos vueltas largas de castigo en el próximo GP en el que esté disponible.

Una decisión que más allá de ser justa o injusta, es inédita, crea un precedente para futuros incidentes y supone una modificación del reglamento. Es posible que HRC reclame esta modificación del castigo y no está claro si alguno de los implicados ha reclamado algo o han actuado los comisarios de la FIM de oficio.

En estos momentos, la realidad es que Márquez no estará en Argentina y, si vuelve en Austin, tendrá que cumplir esa sanción en la carrera larga del domingo (16 de abril).