FC Barcelona

F. C. Barcelona

Un ataque bajo mínimos

La baja de Rafinha, que se pierde la temporada, deja a Munir y Sandro como únicas alternativas ofensivas en el banquillo de Luis Enrique

Un ataque bajo mínimos
Un ataque bajo mínimoslarazon

La baja de Rafinha, que se pierde la temporada, deja a Munir y Sandro como únicas alternativas ofensivas en el banquillo de Luis Enrique

«Cuando pierdes la confianza, es difícil dar la vuelta a la situación», dice Rafinha en «371», el documental que narra cómo su hermano Thiago se recuperó de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Ahora, el futbolista del Barcelona tendrá que aplicarse a sí mismo esa filosofía, porque el pasado martes sufrió la misma lesión, que le hará perderse prácticamente lo que resta de temporada. Apenas estuvo un minuto ante la Roma cuando una entrada de Nainggolan le mandó al suelo y a la enfermería. Se temía lo peor y lo peor se confirmó.

La baja de Rafinha le llega cuando estaba en un buen momento. Acababa de debutar con la selección de Brasil y en el Barça, con la marcha de Pedro, se había convertido en la primera opción de cambio ofensivo de Luis Enrique. Sin él, al entrenador azulgrana se le reducen las posibilidades de seguir con la política de rotaciones que tan buen resultado le ha dado. No está teniendo suerte el conjunto azulgrana en el comienzo de esta temporada. Para las Supercopas ya perdió a Alba y Neymar. Al principio de campaña se quedó sin Alves y sin Douglas, por lo que Sergi Roberto se ha reconvertido en un lateral derecho solvente, pero se pierde una opción de relevo para el medio. Piqué ha empezado el curso sancionado y Vermaelen se lesionó el pasado sábado ante el Atlético, contra quien no jugó Bravo.

Pero en ataque está el verdadero problema de Luis Enrique. Sin la opción de fichar en junio por la sanción de la FIFA (Arda y Aleix Vidal no podrán participar hasta enero), Rafinha le daba una doble posibilidad: rotar en el centro del campo y en ataque. Ahora, las únicas alternativas ofensivas del técnico del Barça son Sandro y Munir, que han perdido peso tras su buen comienzo de temporada pasada. Con el paso de los partidos y el regreso de Luis Suárez se diluyeron y jugaron muchos partidos en el filial. Este curso ya tienen contrato en la primera plantilla, pero Luis Enrique apenas ha contado con ellos. Sandro ha disputado 11 minutos en Liga y 42 en los dos duelos de la Supercopa de España. En esa misma competición, en la vuelta, jugó Munir sus únicos minutos (23 en la vuelta). El último y único gol en partido oficial que marcó el jugador de origen marroquí fue el 24 de agosto de 2014, en la primera jornada de la pasada Liga. Sandro logró dos tantos en Liga, uno en la Liga de Campeones (21 de octubre) y otro en Copa (16 de diciembre).

El tridente no quiere rotar, quieren jugar todo, y ahora van a tener que hacerlo por obligación.