Pensiones

120.000 pensionistas podrán reclamar mejoras en su pensión por cotizaciones a tiempo parcial

UGT lanza una campaña para que reclamen sus últimos cuatro años de forma retroactiva por una sentencia del TC. Supondría una mejora de casi 80 euros al mes

120.000 pensionistas podrán reclamar mejoras en su pensión por cotizaciones a tiempo parcial
120.000 pensionistas podrán reclamar mejoras en su pensión por cotizaciones a tiempo parciallarazon

UGT lanza una campaña para que reclamen sus últimos cuatro años de forma retroactiva por una sentencia del TC. Supondría una mejora de 79,8 euros al mes.

El Gobierno tendrá que revisar las pensiones de jubilación percibidas al menos en los últimos cuatro años por personas que hayan trabajado a tiempo parcial, una medida que, según los cálculos de UGT, podría beneficiar a 120.000 pensionistas. Una sentencia del Tribunal Constitucional considera injustificada la doble penalización que suponía para los trabajadores que habían cotizado a tiempo parcial con la anterior fórmula de cálculo, vigente desde 1998 y adaptada en 2014. La forma de computar los días cotizados era doblemente discriminatoria, según recoge del texto, ya que las bases de cotización que se toman para calcular la pensión de los empleados a tiempo parcial ya son inferiores a las de alguien que trabaja a tiempo completo. Además, el Tribunal considera que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente mujeres, el 63%, por solo el 37 % de hombres en 2018.

Por ello, UGT presentó ayer una campaña bajo el nombre 'Pensionista, reclama', para que los estén en esta situación reclamen judicialmente la aplicación retroactiva de la sentencia del TC.

El agujero de la Seguridad Social aumenta un 40%

La sentencia, de 3 de julio de este año, fue aplicada casi de inmediato por la Seguridad Social, que a partir del pasado 12 de agosto puso en marcha una nueva forma de cálculo, que prescindía del coeficiente reductor. El TC limitó los efectos temporales de su propio fallo, no permitiendo la retroactividad, por lo que el nuevo cálculo sólo se aplica a las nuevas situaciones de jubilación y a los procesos que administrativamente no son firmes, según recogen Efe y Europa Press.

Para el sindicato, esta limitación en el efecto temporal de la sentencia contradice la jurisprudencia comunitaria, ya que la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por el anterior cálculo discriminatorio. “Esa doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el TC”, sostiene UGT.

Según sus cálculos, a un pensionista actual que haya trabajado 20 años, con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros, la aplicación de una revisión de su pensión sin coeficiente reductor implicaría pasar de cobrar 350 euros mensuales a 429,8 euros.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el coeficiente reductor por parcialidad por su efecto discriminatorio, el Gobierno comenzó el pasado mes de agosto a revisar 8.500 casos de pensiones ya reconocidas pero sin resolución firme. Sin embargo, sólo 2.200 de ellas se beneficiarán de un incremento de su cuantía de hasta un 4%, porque quedan sin impacto aquellas derivadas de una jornada parcial igual o superior al 67% y a las que se les aplica un complemento a mínimos, que será absorbido por la subida.

Según las previsiones de la Seguridad Social, son ya 34.000 las pensiones a revisar por el Gobierno, porque a las que estaban pendientes de una resolución firme se han ido incorporando nuevos pensionistas. El sindicato elevaría la cifra total a revisar a 120.000 pensionistas. La Seguridad Social contempla un impacto económico de esta medida en la actualidad de unos 268 millones de euros anuales, que irán aumentando con las jubilaciones de los nuevos pensionistas a tiempo parcial, hasta llegar a alcanzar unos 500 millones en el plazo de 10 años.

El fallo del TC tiene, a juicio de UGT, un alcance real limitado pues realmente no afecta a todas las personas cuyas pensiones de jubilación provengan del tiempo parcial, pues sus cuantías suelen ser tan bajas que reciben complementos a mínimos, por lo que la subida de la pensión resultante de la aplicación de la sentencia queda absorbida por dichos complementos. La sentencia tampoco afecta a aquellas personas que hayan tenido un porcentaje a tiempo parcial a lo largo de su vida laboral superior al 67%, dado que la regla de cálculo vigente las equipara a la jornada completa, eliminando la discriminación observada por el TC.