Actualidad

Energía

Molinos y placas solares en las viejas cuencas mineras

Iberdrola sustituirá sus centrales de Asturias y León, las últimas en las que quemaba carbón, por plantas fotovoltaicas y eólicas en las mismas cuencas. Se convierte así en la primera gran eléctrica mundial sin producción de carbón

Llegada a iIema de los participantes en "Moving for the Climate Now"
El presidente de iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (d), el paladín de la COP 25, Gonzalo Muñoz (c) y el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de la ONU para el cambio climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, que acoge desde mañana la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) Foto C PastranoJavier LizónEFE

Iberdrola se convertirá en la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el marco del inicio de la Cumbre del Clima COP25 de Madrid. La energética cumple así su compromiso y cerrará sus dos últimas centrales de carbón en el mundo, situadas en el norte de España. Ambas serán sustituidas por energía eólica y solar de última generación en las mismas cuencas hulleras. En concreto, Iberdrola ha propuesto al ministerio de Energía el cierre de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), construyendo en su lugar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW. Además, la empresa, que lleva ya 20 años comprometida con la transición energética, desarrollará un potente proyecto de reactivación social y económico para esas zonas, que será presentado mañana al ministerio.

Su cierre no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transicion Ecologica, como en otras instalaciones renovables de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

Con este hito, Iberdrola habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 MW de potencia y su generación será 100% sin emisiones. Además, lo ha hecho de forma pactada, sin conflictividad social y compensando en todo caso el impacto de estas clausuras con nuevos proyectos.

Esta iniciativa de sustitución de instalaciones emisoras de CO2 por energías verdes de última generación supone un hito histórico en Europa y muestra el liderazgo de Iberdrola en la transición energética. Iberdrola ha invertido solo en España más de 25.000 millones de euros, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de 80.000 empleos en el país.

La eléctrica española es la empresa líder en energías renovables en el mundo con 31.000 megavatios y dispone en estos momentos de un ambicioso plan de construcción de nuevas plantas eólicas y solares en España que dará empleo a 20.000 personas. Esto supone 10 veces más que los profesionales que trabajan hoy en generación tradicional y más que los nuevos empleos generados por el sector sanitario al completo en España en 2018.