Actualidad

Guerra comercial

China retira los aranceles al cerdo y a la soja estadounidenses

Estos productos tenían un arancel del 25% desde julio de 2018, como respuesta a otros impuestos por Washington el año pasado

El acuerdo incluye la retirada por fases de los gravámenes
El acuerdo incluye la retirada por fases de los gravámeneslarazon

China ha dado un paso al frente en la guerra comercial contra Estados Unidos y ha anunciado la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde EE UU. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado. Aunque el comunicado no concreta la cantidad de bienes importados que se beneficiarán de esta medida, el acuerdo al que han llegado ambas partes incluye la retirada por fases de los gravámenes que las dos potencias mundiales se han ido imponiendo durante la disputa comercial.

Estos productos tenían un arancel del 25% desde julio de 2018, como respuesta a otros impuestos por Washington el año pasado. En este sentido, la guerra comercial, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por ambos países, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor de la subida, por parte de Trump, del 10 al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares. No obstante, queda por ver si, tras este anuncio, el próximo 15 de diciembre Estados Unidos aplicará esa misma subida al 15% sobre el resto de importaciones gravadas al 10%, que podría alcanzar los 300.000 millones de dólares, según informa Efe. En las ultimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en julio de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión al 3,2% para 2019, una décima menos que en abril, lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.

Por otro lado, el Gobierno de China confirmó ayer la imposición de restricciones a diplomáticos estadounidenses destinados en el país asiático como respuesta a medidas similares que Washington decidió aplicar el pasado mes de octubre a diplomáticos chinos en EE UU.