Lotería de navidad

Lotería de Navidad

¿En qué se gastan los españoles el dinero de la lotería?

El ahorro ocupa la tercera posición pero se acerca al segundo puesto debido a la elevada incertidumbre económica

Ventas de Lotería de Navidad 2019 en Sevilla
Un comprador de lotería pasa sus décimos por la imagen de un gato negro en SevillaMaría José LópezEuropa Press

El gasto en lotería navideña es concebido para muchos como una inversión. La cantidad de dinero que gastamos de media por ciudadano en décimos ha aumentado de los 67,5 euros de 2018 hasta los 68,48 euros durante este año. ¿Y si toca? La posible ganancia compensa con creces el desembolso que supone comprar el número del trabajo, el del colegio de los niños, el de la familia y uno a medias con los amigos. La probabilidad de ganar El Gordo es de 1 entre 100.000, la misma probabilidad que ganar el primer premio de El Niño. Con la esperanza de ser uno de esos afortunados, los españoles aspiran a poder pagar la hipoteca, comprarse un coche, invertir en vivienda y ahorrar. En concreto, el 41,5% de la población dedicaría el dinero de El Gordo a pagar deudas y tapar agujeros, según se desprende de la última encuesta sobre la Lotería de Naviad desarrollada por el comparador financiero iAhorro.com.

El número de personas que destinaría el premio a solventar las deudas (41,5%) ha crecido apenas un 0,59% en comparación con los datos de 2018. Analizando este dato por comunidades autónomas, los murcianos (43,6%) son los que más elegirían este destino para El Gordo. El segundo destino favorito para los ciudadanos (22%) para el premio de la lotería es la inversión en vivienda. En este punto destaca Aragón, donde el 24,8% de los consultados se decanta por esta opción. La alternativa de ahorrar este año se acerca más a la de invertir en vivienda. La diferencia entre ambos destinos para el premio se ha reducido, pasando de 6,1 puntos a 2,8 puntos. En el conjunto de España supone el 19,2%, frente al 16,2% de 2018. El principal objetivo del ahorro es tener un colchón financiero. Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com, señala que, si se tiene en cuenta “la escasa y nula remuneración en muchos casos del ahorro clásico, esta subida se explica por el aumento de la incertidumbre económica que perciben los ciudadanos”. La cuarta opción es dedicar el dinero a “otro tipo de gasto” para el 10,9% de los consultados y comprarse un coche para el 6,4%.

El banco sigue siendo la primera opción de asesoramiento

Una vez el premio llega a manos de los afortunados, estos siguen confiando en su banco para gestionar su nueva fortuna. Así lo señalan el 39,2% de los encuestados, una cantidad similar a la de 2018 (39,3%). La segunda opción más señalada en la encuesta de iAhorro.com es gestionar el premio uno mismo. Este año la cifra de usuarios que se ha decantado por esta opción se sitúa en el 26,8%, prácticamente igual que el año anterior. Contar con un asesor financiero se mantiene en la tercera posición, con un 23,5%. En cuarto lugar, los posibles premiados prefieren contar con el asesoramiento de familiares o amigos, manteniéndose en los mismo niveles que el año pasado con un 10,5%. Frente a esta diversidad de respuestas, el experto financiero de iAhorro.com aconseja buscar el apoyo de profesionales.

Para aquellos que optan por invertir su premio con el objetivo de obtener una rentabilidad a corto, medio o largo plazo, Antonio Gallardo advierte que, “a pesar de la bajada de tipos de interés y que la mayoría de los productos apenas remuneran, las cuentas y depósitos sigue siendo la opción principal con un 41,5% pero también el que más desciende con respecto a 2018 (-1,1%). Este descenso beneficia especialmente a ‘Fondos de Inversión y Acciones’ (+1%) y es llamativo que muy poco a ‘Planes de Pensiones’ (+0,2%). ‘Otros productos financieros’ suben más moderadamente (+0,7%), entre los que se encuentran una amalgama de productos a medio o largo plazo como Seguros de Vida, ahorro o PIAS -producto de ahorro que da poca rentabilidad pero mucha seguridad, ya que se puede rescatar-. La vivienda como inversión también desciende moderadamente (-0,5%) en sintonía con el mayor parón inmobiliario de los últimos meses”.